Arqueólogos del Museo Universitario de Bergen, en Noruega, han hecho un sensacional descubrimiento de una tumba que tiene probablemente 4.000 años de antigüedad, es decir, de 2.000 años antes de Cristo, cuando en Noruega apenas empezaba la agricultura, y tan antigua como las pirámides de Egipto.

Es la primera vez, y bastante única a escala noruega, que se encuentra un ataúd con tantos enterramientos, afirma Morten Ramstad, jefe de sección del Museo Universitario.

Se calcula que en el gran ataúd de piedra, de cuatro metros de largo y más de dos de ancho, se han encontrado los restos de unas cinco personas. Ramstad espera un interés masivo por el hallazgo en todo el país, incluidos los países escandinavos, porque un hallazgo tan especial nos aportará nuevos conocimientos.

Este tipo de tumba, conocida como tumba de ataúd, sólo se ha encontrado hasta ahora en el este de Noruega, Suecia, Dinamarca y en el continente. El hecho de que este tipo haya aparecido ahora en Noruega occidental nos permite replantearnos el pasado aquí en Noruega. Este tipo de hallazgo suele asociarse con la población agrícola del este y el sur, lo que significa que probablemente también tengamos que replantearnos la agricultura en Noruega.

Es uno de los descubrimientos más importantes que hemos hecho desde la posguerra, se trata del hallazgo más singular de la Edad de Piedra en Noruega desde hace más de 100 años, afirma Ramstad.

La tumba, que fue hallada al sur de Vestkapp, en Selje (Vestland) podría dar una respuesta a cómo llegó la agricultura al oeste de Noruega.

La agricultura llegó a Noruega en torno al año 3950 a.C., cuando se estableció la primera cultura agrícola de Escandinavia en los alrededores del fiordo de Oslo. Pero cuándo llegó la misma cultura al oeste de Noruega ha sido un misterio. Ahora el misterio es un poco menor.

En las profundidades de la arena, la tumba ha permanecido sellada durante varios miles de años. Los huesos humanos hallados en el yacimiento están tan bien conservados que los investigadores pueden averiguar su antigüedad, su procedencia y cómo acabaron en Noruega Occidental.

Lo que es especial es que la arena se ha asentado sobre la tumba. Tuvimos que excavar profundamente en la arena antes de encontrar la tumba, dice el arqueólogo y director del proyecto Trond Eilev Linge.


Fuentes

Universitetsmuseet i Bergen | NRK


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.