En Sarpsborg, Noruega, se encuentra una de las más impresionantes grabados rupestres prehistóricos. Conocido como el barco de Bjørnstad (Bjørnstadskipet) por el nombre de la granja en la que se encuentra, mide 4 metros de largo y 1,5 metros de alto, ocupando la parte principal de una pared rocosa de 40 metros de ancho, y siendo la talla rupestre de la Edad del Bronce más grande del norte de Europa.

Los arqueólogos han identificado que en las representaciones de petroglifos nórdicos tallados en la roca predominan dos tipos de diseños relacionados con el estilo de vida de sus creadores. Por un lado, están aquellos vinculados a la caza y recolección de alimentos. Por otro, aparecen iconografías asociadas a la agricultura sedentaria, como es el caso del barco de Bjørnstad.

Data aproximadamente del 1000 a.C., perteneciente al periodo de transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro escandinava. Se cree fue realizado por agricultores de la cultura de la cerámica cordada, establecidos en el lugar.

En la Escandinavia prehistórica, los barcos y cuencos eran los motivos más comúnmente grabados en las rocas. Esto demuestra lo importante que era la navegación para estas sociedades.

Es posible que este afloramiento rocoso fuera un lugar de culto donde se veneraban las tradiciones asociadas al mar y a la construcción naval.

En la proa y popa del barco de Bjørnstad se aprecian dos figuras más grandes y otras dos más pequeñas (que alcanzan un metro de altura), quizás rindiendo tributo o ofrendas. Más a los lados se ven representados dos navíos adicionales de aproximadamente un metro de largo.

Las figuras están talladas con amplios surcos, aunque en algunas partes la roca está tan erosionada que apenas se aprecian.

Aún no se han encontrado embarcaciones reales de la Edad del Bronce escandinava que puedan compararse con estas representaciones. No obstante, en Hjortspring, Dinamarca, se descubrió un bote de la Edad del Hierro (siglos IV-III a. C.), de unos 19 metros, que guarda similitud con los motivos grabados.

Los investigadores creen que este tipo de barcos podían navegar a una velocidad de 8 nudos (unos 15 kilómetros por hora) en aguas tranquilas, y de 3,5 nudos (6,5 kilómetros por hora) en mar abierto, pudiendo realizar la travesía entre Dinamarca y Noruega en unas 18 horas aproximadamente.


Fuentes

Pyntelund II Bjørnstadskipet, Bergkunst (Riksantikvaren, Consejo Nacional del Patrimonio de Noruega) | Das Bjørnstad Ship bei Sarpsborg (Großsteingräber und Megalithbauwerke) | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.