El yacimiento de la Edad del Hierro de Casas del Turuñuelo se utilizó repetidamente para el sacrificio ritual de animales, según un estudio multidisciplinar publicado el 22 de noviembre de 2023 en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Mª Pilar Iborra Eres del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, Sebastián Celestino Pérez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y sus colegas.

Raramente se conocen yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro en la región mediterránea con evidencias de grandes sacrificios de animales, y existe una brecha entre la información ofrecida por las fuentes escritas y por el registro arqueológico.

Esto dificulta el establecimiento de una comprensión clara de las pautas y protocolos de esta práctica. En este estudio, los investigadores examinan un ejemplo bien conservado de sacrificio masivo de animales procedente de un edificio de la Edad de Hierro en el suroeste de España conocido como Casas del Turuñuelo, asociado a Tartessos y datado hacia finales del siglo V a.C.

Los autores examinaron y dataron 6.770 huesos pertenecientes a 52 animales sacrificados que fueron enterrados en tres fases secuenciales. Los animales identificados eran predominantemente caballos adultos, con un número menor de bovinos y cerdos y un perro.

En las dos primeras fases, los esqueletos estaban en su mayoría completos e inalterados, pero en la tercera, los esqueletos (excepto los équidos) muestran signos de haber sido procesados para la alimentación, lo que sugiere que algún tipo de comida acompañaba a este ritual.

Estos datos indican que este espacio se utilizó repetidamente a lo largo de varios años para rituales de sacrificio cuyas prácticas y propósitos variaron.

Este estudio de caso permite a los investigadores establecer detalles sobre los protocolos rituales en este yacimiento, incluyendo la selección intencionada de animales adultos en lugar de jóvenes, y la importancia del fuego evidenciada por la presencia de restos vegetales y animales quemados.

Casas del Turuñuelo también presenta características únicas en comparación con otros yacimientos, como la gran abundancia de caballos sacrificados. Este estudio supone un avance en los esfuerzos por contextualizar los sacrificios rituales de animales en toda Europa.

Los autores añaden: Este estudio pone de relieve el papel de los sacrificios masivos de animales en el contexto de las sociedades europeas de la Edad del Hierro. Las investigaciones zooarqueológicas, tafonómicas y microestratigráficas arrojan luz sobre las prácticas de sacrificio animal y el comportamiento ritual tartésico en el yacimiento de la Edad del Hierro de Casas del Turuñuelo (Badajoz, España).


Fuentes

CSIC | Iborra Eres MP, Albizuri S, Gutiérrez Rodríguez M, Jiménez Fragoso J, Lira Garrido J, Martín Cuervo M, et al. (2023) Mass animal sacrifice at casas del Turuñuelo (Guareña, Spain): A unique Tartessian (Iron Age) site in the southwest of the Iberian Peninsula. PLoS ONE 18(11): e0293654. doi.org/10.1371/journal.pone.0293654


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.