En la provincia de Kayseri, situada en el centro de Turquía, se han descubierto impresionantes mosaicos datados entre los siglos III y VI d.C. durante las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en el pueblo de Incesu, que se identifica con la antigua ciudad de Sadacora o Sadogora.

Los mosaicos, que se extienden en un área de hasta 600 metros cuadrados, se encuentran excepcionalmente bien conservados y muestran diseños geométricos y escenas figurativas de gran calidad.

Las excavaciones, dirigidas por el Museo Arqueológico de Kayseri con el apoyo financiero del Ayuntamiento de la ciudad, han sacado a la luz los restos de una imponente villa romana o bizantina que debió pertenecer a algún alto funcionario del imperio. Entre los hallazgos destaca la inscripción del nombre «Hyacinthus», que podría identificar al propietario o administrador de la residencia.

El alcalde de Kayseri, Memduh Büyükkılıç, visitó recientemente el yacimiento arqueológico para supervisar el avance de los trabajos. Kayseri ha demostrado una vez más ser el crisol de la riqueza y la civilización a lo largo de la historia, declaró Büyükkılıç, resaltando la importancia de poner en valor el amplio legado histórico y cultural de la ciudad. Los arqueólogos calculan que la extensión original de la villa abarcaba un área de al menos 4.000 metros cuadrados.

No obstante, las excavaciones continúan sacando a la luz nuevas estancias con suelos de mosaico, por lo que es probable que su tamaño fuera aún mayor. Por el momento se han identificado 33 dependencias con pavimentos decorados.

Los expertos datan la construcción inicial del complejo en el siglo III d.C. No obstante, evidencias como cerámicas y monedas encontradas apuntan a que la villa siguió siendo habitada durante los periodos bizantino y selyúcida. Se trataría por tanto de un ejemplo excepcional de continuidad residencial de más de 800 años en Anatolia.

El director de la intervención, el Dr. Can Erpek, remarcó la importancia de este descubrimiento para conocer mejor el modo de vida y la arquitectura doméstica de las élites romanas y bizantinas en Capadocia.

Además, los trabajos arqueológicos seguirán desarrollándose en la zona durante la próxima temporada para esclarecer mejor la historia de este notable edificio.

La ciudad, ubicada en una encrucijada de rutas comerciales, albergó diferentes civilizaciones que han dejado su huella en forma de legados arquitectónicos y artísticos que hoy salen a la luz.


Fuentes

Kayseri Büyükşehir Belediyesi (Ayuntamiento de Kayseri)


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.