Recientemente, un equipo de arqueólogos del INAH llevó a cabo un rescate arqueológico en las cercanías de la avenida Constituyentes en la Ciudad de México, con motivo de las obras para construir una estación del Cablebús. En el lugar se localizó un antiguo cementerio que data de hace aproximadamente 3500 años, perteneciente a una aldea prehispánica que se asentó en esa zona.

El hallazgo resulta notable por ser la primera vez que se encuentran entierros de esa antigüedad (período Preclásico) en esta zona del poniente de la ciudad, a una altura de 2416 metros sobre el nivel del mar.

Se excavaron 10 tumbas troncocónicas, características de la arquitectura funeraria mesoamericana. Cinco contenían los restos óseos de individuos, la mayoría adultos jóvenes, cuatro de los cuales presentaban rasgos femeninos.

Se estima que esta comunidad habitó el lugar entre los años 2500 y 400 a.C., es decir, antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán.

La excelente conservación de los materiales arqueológicos permite vislumbrar aspectos de la vida de estas primeras poblaciones agrícolas.

Dentro de las tumbas se recuperaron ofrendas como cuatro puntas de flecha de venado, punzones de hueso, vasijas esgrafiadas, una copa cóncava-convexa y numerosas figurillas femeninas. También se hallaron «fantasmitas», figuras esquemáticas de función ritual aún no conocida.

Este cementerio proporciona nueva evidencia sobre la presencia humana temprana en el Bosque de Chapultepec y la complejidad alcanzada por estas culturas, que ya practicaban actividades como la agricultura, la alfarería y rituales funerarios.

Los materiales hallados están siendo estudiados en el Museo Nacional de Historia para obtener mayores detalles.

El rescate arqueológico muestra que en esta zona de la ciudad existieron asentamientos humanos mucho antes de lo que se sospechaba. Este tipo de hallazgos son fundamentales para reconstruir la historia más remota del Valle de México y entender los orígenes de las primeras civilizaciones mesoamericanas.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.