La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el reciente descubrimiento de una estructura circular en la zona arqueológica de El Tigre, Campeche.

De acuerdo con Diego Prieto Hernández, director del INAH, este hallazgo se remonta a la época de ocupación tardía del antiguo asentamiento maya, entre los años 1000 y 1200 d.C., y pudo tener un uso ceremonial relacionado con el culto al dios Kukulcán.

El anuncio se realizó en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Previo a detallar el descubrimiento, Prieto Hernández informó que el INAH habilitará temporalmente el Museo Histórico de Acapulco para brindar apoyo a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. Esto forma parte de las acciones de solidaridad impulsadas por el sector cultural ante la emergencia.

La estructura circular fue localizada en El Tigre, municipio de Candelaria, Campeche, gracias a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Este programa ha permitido habilitar nuevos senderos y renovar señalizaciones en el sitio, además de iniciar la construcción del Centro de Atención a Visitantes.

El hallazgo consiste en un edificio de dos niveles que originalmente estuvo coronado por un templo de techo plano. Presenta similitudes con otras estructuras del área maya como Edzná, Becán y Chichén Itzá. Su relevancia radica en que pertenece al periodo Posclásico Temprano (1000-1200 d.C.), cuando El Tigre mantuvo intensos contactos con diversas regiones de Mesoamérica.

Según el antropólogo Ernesto Vargas Pacheco, director de los trabajos arqueológicos, es probable que el culto a Kukulcán haya llegado a El Tigre desde el altiplano central de México, Oaxaca o la costa del Golfo. Kukulcán era la advocación maya de la deidad mexica Quetzalcóatl, asociada al viento (Ehécatl) y la fertilidad.

De hecho, en documentos coloniales se menciona que El Tigre contaba con templos dedicados a las principales deidades del periodo Posclásico, entre ellas Kukulcán. Esto concuerda con la ubicación y características del sitio, por lo que se plantea que El Tigre fue la antigua Itzamkanac de las crónicas históricas.

Más allá de este descubrimiento, el INAH reportó avances en la conservación de sitios arqueológicos cercanos al trazo del Tren Maya. En Palenque, se concluyó la remodelación de senderos y museos, mientras que en Moral-Reforma la renovación de letreros alcanza 90%. Con esto se busca proteger y promover el patrimonio ante la futura inauguración del tren.

Diego Prieto Hernández aprovechó la conferencia para informar sobre otros logros recientes del INAH en materia de registro y preservación. Tan solo en lo que va de 2023 se han documentado más de 2.600 bienes inmuebles, 249 bienes muebles, 289.100 fragmentos de cerámica y 177 restos humanos, entre otros hallazgos.


Fuentes

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.