La misión arqueológica egipcio-alemana conjunta entre el Centro de Registro de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades y la Universidad de Tubinga en Alemania ha comenzado los trabajos de limpieza y eliminación de suciedad, hollín y polvo en la séptima y última sección del techo del templo de Esna en la gobernación de Luxor. Esto se realiza dentro del marco del proyecto de restauración y registro del templo de Esna que comenzó en 2018.

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Dr. Mostafa Waziri, explicó que la misión tuvo éxito, durante los trabajos de limpieza anteriores del templo, en descubrir por primera vez algunas de las escenas originales de las paredes del templo y sus vivos colores que estaban ocultos detrás del polvo.

Waziri elogió el esfuerzo realizado por la misión arqueológica que trabaja en el proyecto, señalando que su éxito en mostrar las escenas y los colores originales del templo contribuirá a mejorar la experiencia turística de los visitantes egipcios y extranjeros del templo.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Esto se enmarca dentro de uno de los ejes de la estrategia nacional para el desarrollo del turismo en Egipto, que tiene como objetivo mejorar la experiencia turística en sitios arqueológicos, museos y lugares turísticos, lo que impulsará el crecimiento del turismo en Egipto.

Por su parte, el Dr. Hisham El-Leithy, jefe del Departamento Central de Registro de Antigüedades de Egipto y jefe de la misión egipcia, dijo que las escenas en la séptima y última sección del techo del templo de Esna son escenas de la diosa Nut, señora del cielo, y otras representaciones de las constelaciones celestes. Señaló que la misión continúa trabajando hasta completar la limpieza de todo el techo.

Mientras tanto, el Dr. Christian Leitz, jefe de la misión del lado alemán, señaló que una de las escenas más importantes que aparecieron después de la eliminación de la suciedad del techo del templo de Esna es la escena en la parte oriental del templo que representa al dios Thot, así como la representación del dios solar Jnum-Ra con cuatro cabezas de carnero en la sexta hora del día.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Cabe señalar que el templo de Esna se encuentra a unos 100 metros de la orilla occidental del Nilo en la ciudad de Esna y se remonta a la época romana. Su construcción comenzó en la época del emperador romano Claudio en el siglo I d.C. y finalizó su decoración con relieves en la época del emperador Decio entre los años 249 y 251 d.C. El templo estaba dedicado al culto del dios Jnum en forma de carnero.

La limpieza de los techos de los templos antiguos es una labor meticulosa que requiere de tiempo y cuidado. Con cada capa de suciedad que se retira se revelan detalles asombrosos de los diseños y colores originales. El templo de Esna alberga escenas míticas pintadas hace casi 2 milenios que habían quedado ocultas bajo siglos de hollín y polvo. Ahora, gracias al arduo trabajo de los arqueólogos egipcios y alemanes, estos tesoros del pasado vuelven a ver la luz.

La misión conjunta ha logrado rescatar imágenes impresionantes como la diosa Nut extendida sobre la bóveda celeste o la figura del dios Thot con cabeza de ibis. Estos hallazgos permitirán a los visitantes apreciar la majestuosidad del templo tal como era en la antigüedad. Además, incentivarán el turismo en la zona, una fuente vital de ingresos para las comunidades locales.

foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El gobierno egipcio está comprometido con mejorar la experiencia turística en sitios arqueológicos emblemáticos como éste. El templo de Esna tiene aún secretos que revelar. Los expertos continuarán trabajando incansablemente hasta dejar al descubierto todos sus tesoros artísticos.


Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.