Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los primeros migrantes humanos salieron de África hacia Eurasia atravesando la península del Sinaí y pasando por Jordania, hace más de 80.000 años.

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y la Universidad de Shantou (China), junto con colegas de Jordania, Australia y la República Checa, han demostrado la existencia de un corredor que conducía a los cazadores-recolectores por el Levante hacia Asia occidental y el norte de Arabia a través de Jordania.

Sus hallazgos, publicados en la revista Science Advances, corroboran investigaciones anteriores llevadas a cabo en Arabia, según las cuales esta ruta verde, hoy desértica, era la preferida por los Homo sapiens viajeros que se dirigían al norte.

Mapa que muestra la ruta septentrional que siguieron los primeros emigrantes humanos desde África | foto Mahmoud Abbas et al.

Los humanos «modernos» evolucionaron en África hace entre 300.000 y 200.000 años y se dispersaron fuera del continente en varias etapas. Se cree que a lo largo de decenas de miles de años poblaron Asia y luego Europa.

Para esta última investigación, el equipo realizó un trabajo de campo en el valle del Rift jordano, donde descubrió herramientas de mano, conocidas como «lascas», en el borde de los wadis, canales fluviales ahora secos que, hace decenas de miles de años, estaban llenos de agua.

Los científicos utilizaron técnicas de datación por luminiscencia para determinar la edad del sedimento en el que estaban enterradas las herramientas. Este método calcula el tiempo transcurrido desde la última exposición del sedimento a la luz.

Una de las dos lascas, o herramientas de mano, vistas desde tres ángulos diferentes, descubiertas en el valle del Rift jordano. Las lascas ayudaron a los científicos a datar la migración humana | foto Universidad de Southampton

Los resultados mostraron que las herramientas probablemente se utilizaron hace unos 84.000 años, se abandonaron en las orillas de las ramblas y quedaron enterradas con el paso del tiempo.

Paul Carling, catedrático de Geomorfología de la Universidad de Southampton, comenta: Durante mucho tiempo se ha pensado que, cuando el nivel del mar era bajo, los humanos utilizaban una travesía meridional, a través del Mar Rojo desde el cuerno de África, para llegar al suroeste de Arabia. Sin embargo, nuestro estudio confirma que existía un paso trillado hacia el norte, a través de la única ruta terrestre de África a Eurasia.

Las pruebas que acabamos de publicar son una pieza clave del rompecabezas que demuestra que los humanos migraron por una ruta septentrional, utilizando pequeñas zonas húmedas como base mientras cazaban abundante fauna en las praderas más secas. Aunque estudios anteriores habían buscado grandes lagos como posibles abrevaderos, en realidad los humedales pequeños eran muy importantes como puntos de parada durante la migración.

Muestreo para datación por luminiscencia en la zona de Wadi Hasa | foto Dr Mohammed Alqudah/Universidad de Yarmouk

En palabras del Dr. Mahmoud Abbas, autor principal del estudio, de la Universidad de Shantou (China): El Levante actuó como un corredor para que los humanos modernos se dispersaran fuera de África durante el último interglaciar, y ahora hemos demostrado que éste es el caso de la zona del valle del Rift del Jordán.

Las pruebas paleohidrológicas del desierto de Jordania mejoran nuestra comprensión del entorno medioambiental de aquella época. En lugar de un desierto seco, las praderas de la sabana habrían proporcionado los recursos que tanto necesitaban los humanos para sobrevivir durante su viaje fuera de África y hacia el suroeste de Asia y más allá.

Los investigadores afirman que su estudio demuestra la íntima relación existente entre el cambio climático, la supervivencia humana y las migraciones.


Fuentes

University of Southampton | Mahmoud Abbas, Zhongping Lai, et al., Human dispersals out of Africa via the Levant. Science Advances, vol.9, no.40, DOI: 10.1126/sciadv.adi683


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.