El Centro de Investigación de Paisajes Sumergidos de la Universidad de Bradford, dirigido por el catedrático Vince Gaffney, está a punto de embarcarse en un ambicioso proyecto para cartografiar los fondos marinos del Báltico y el Mar del Norte, financiado con una subvención de 8 millones de euros.

La Universidad es uno de los cuatro socios clave de un proyecto de colaboración que comenzará a principios del año próximo y que ha recibido financiación del prestigioso Consejo Europeo de Investigación. El proyecto permitirá conocer mejor cómo vivían nuestros antepasados en zonas que ahora están bajo el mar y llega en un momento crucial, ya que la construcción de parques eólicos está haciendo que estas zonas sean más inaccesibles para los investigadores.

La UE ha aportado una financiación global de más de 13,2 millones de euros a SUBNORDICA, una colaboración de investigación entre investigadores principales del Museo Moesgaard, la Universidad de Aarhus, la Universidad de Bradford y el instituto de investigación alemán NIhK, para explorar los paisajes sumergidos del Mar del Norte y el Báltico.

El proyecto aplicará las últimas tecnologías para cartografiar el lecho marino, utilizando la IA y la simulación por ordenador para identificar zonas en las que aún puedan sobrevivir y explorarse asentamientos perdidos hace mucho tiempo, lo que permitirá un desarrollo ético del lecho marino.

Investigadores del Centro de Investigación de Paisajes Sumergidos de la Universidad de Bradford dirigirán la exploración del sur del Mar del Norte junto con investigadores asociados de los Países Bajos (TNO – Servicio Geológico de los Países Bajos), Bélgica (Instituto Marino de Flandes) y la Universidad de York.

Bradford acogerá también la infraestructura informática del proyecto, que proporcionará apoyo de modelización e inteligencia artificial a la búsqueda de asentamientos prehistóricos perdidos en el Mar del Norte.

En las dos últimas décadas, los arqueólogos han ido tomando conciencia de la existencia de una importante laguna en nuestra comprensión de la prehistoria mundial. Se trata de los 20 millones de kilómetros cuadrados de nuevos territorios que quedaron al descubierto durante miles de años, cuando el nivel del mar era unos 130 metros más bajo que el actual.

Más de 3 millones de kilómetros cuadrados de nuevas tierras quedaron al descubierto alrededor de la actual línea costera europea, junto con llanuras litorales, lagos, valles fluviales, costas e islas costeras que proporcionaron algunas de las tierras más atractivas para los asentamientos prehistóricos en cualquier parte del continente.

Perdidos ahora por el mar a causa del cambio climático global, estos paisajes permanecen casi totalmente inexplorados. Hoy en día, estos paisajes se ven amenazados a medida que el mundo desarrolla las plataformas costeras para cumplir los objetivos de «red cero».

En palabras del profesor Vincent Gaffney, de la Universidad de Bradford: Hace 20.000 años, el nivel global del mar era 130 metros más bajo que en la actualidad. Con el progresivo calentamiento del planeta y la subida del nivel del mar, desaparecieron paisajes únicos, hogar de sociedades humanas durante milenios.

No sabemos casi nada de la gente que vivía en estas grandes llanuras. A medida que Europa y el mundo se acercan a la red cero, el desarrollo de las plataformas costeras es ahora una prioridad estratégica. SUBNORDICA utilizará las últimas tecnologías para explorar estas tierras y apoyar el desarrollo sostenible.

El Dr. Peter Moe Astrup, arqueólogo subacuático del Museo Moesgaard, declaró: SUBNORDICA investigará la importancia de las antiguas costas y sus recursos para el ser humano. Mediante prospecciones de buceo en la bahía de Aarhus determinaremos la extensión de los asentamientos costeros en comparación con los del interior y cómo se explotaban los recursos marinos hace entre 9000 y 8500 años. Estos conocimientos se utilizarán después para orientar las investigaciones arqueológicas en zonas menos accesibles.

En palabras de la Dra. Katrine Juul Andresen, geofísica marina de la Universidad de Aarhus: En SUBNORDICA, utilizaremos los abundantes datos heredados en forma de estudios geofísicos sísmicos y acústicos 2D y 3D y sondeos geológicos y geotécnicos para comprender cómo eran los paleopaisajes de la Edad de Piedra y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo y durante las inundaciones. Al emplear la IA, haremos factible la integración de datos en todo el Mar del Norte y el Mar Báltico y permitiremos además interpretaciones automatizadas de elementos clave del paisaje.

La Dra. Svea Mahlstedt, especialista en la Edad de Piedra y arqueóloga subacuática del NIhK, declaró: Los paisajes hundidos de los mares del Norte y Báltico recuerdan un pasado muy similar. Hoy, sin embargo, difieren significativamente porque la antigua superficie terrestre es mucho más fácil de alcanzar en muchas zonas del Mar Báltico y, por tanto, mejor investigada. Utilizaremos estas zonas accesibles del Mar Báltico para conocer mejor el uso del paisaje por parte de los habitantes de la Edad de Piedra, sus asentamientos y sus estrategias de supervivencia. Emplearemos la IA para aplicar los resultados a nuestros datos del Mar del Norte con el fin de desvelar su secreto.


Fuentes

University of Bradford


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.