Göbekli Tepe y Karahan Tepe son dos yacimientos arqueológicos que ocupan un lugar muy importante en la historia de la humanidad. Las excavaciones llevadas a cabo en estos dos yacimientos arqueológicos ha proporcionado recientemente hallazgos muy importantes, según informa el ministerio turco de cultura.

En Göbekli Tepe, se encontró en la Estructura D una estatua de tamaño natural de un jabalí hecha de piedra caliza. En la superficie de esta estatua aún pueden verse restos de pigmento rojo, blanco y negro. Por ello, se cree que es la primera estatua pintada conocida de la historia. La estatua estaba de pie sobre un banco formado por un símbolo en forma de H, una luna creciente, dos figuras de serpientes y tres rostros humanos o máscaras.

En Karahan Tepe se desenterró una estatua humana realista de 2,3 metros de altura. La estatua estaba sentada en un banco y fijada al suelo. Las costillas, la columna vertebral y los huesos de los hombros estaban tallados con todo detalle. La expresión facial era muy realista. Esta escultura se considera ya uno de los ejemplos más impresionantes del arte prehistórico.

Localización de la escultura | foto Instituto Arqueológico Alemán

Su similitud con los relieves encontrados en las excavaciones de Sayburç en 2021 es patente, en particular con el que muestra a un hombre agarrando de igual manera su falo.

En la zona donde se encontró la estatua, también se desenterraron una estatua de buitre colocada en la pared y placas de piedra dejadas en el suelo.

Las esculturas encontradas ofrecen pistas importantes sobre las creencias y la comprensión del arte de la época. Gracias al meticuloso trabajo del Ministerio de Cultura y Turismo, estos artefactos únicos están siendo desenterrados y preservados para las generaciones futuras.

Foto Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía

Göbekli Tepe está ubicado en las cercanías de la aldea de Örencik, en la provincia de Şanlıurfa, Turquía. Es el sitio arqueológico más antiguo conocido de forma amplia y está fechado aproximadamente entre los años 9600 y 7300 a.C.

Consta de una serie de enormes pilares de piedra dispuestos en círculos concéntricos, decorados con intrincados relieves de animales y figuras humanas, lo que sugiere una compleja comprensión artística y simbólica en las culturas prehistóricas que lo crearon.

Lo más sorprendente de Göbekli Tepe es su antigüedad. Estos complejos círculos de piedra fueron construidos mucho antes de que la humanidad desarrollara la agricultura o la escritura, lo que desafía las creencias previas sobre las capacidades y el comportamiento de las sociedades humanas en el período Neolítico temprano.

Foto Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía

Fuentes

Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.