Arqueólogos del Canterbury Archaeological Trust han encontrado una espectacular estatua del dios marino romano Tritón durante sus excavaciones en relación con una nueva promoción de viviendas junto a la carretera A2 (que sigue la calle romana Watling Street) en Teynham, Kent. Las excavaciones han descubierto un mausoleo situado en un recinto amurallado y zanjado junto a lo que fue la carretera principal entre Londres y los puertos romanos de Richborough y Dover.
El sitio se había encontrado inicialmente en 2017, durante la excavación de zanjas de prueba por parte de Wessex Archaeology, que descubrió dos fragmentos perpendiculares de cimientos de muros de tiza y dos entierros de cremación romanos con urnas. Como resultado de estos hallazgos, Swale Borough Council, siguiendo el consejo de los arqueólogos de Kent County Council Heritage Conservation, puso una condición de planificación para una excavación arqueológica centrada en el sitio de una rotonda planificada junto a la carretera A2.
La investigación arqueológica comenzó a finales de mayo de 2023. Tras el desmonte del sitio y la excavación arqueológica parcial, se descubrió que los fragmentos de pared identificados en 2017 eran elementos de un recinto amurallado de 30 metros cuadrados alrededor de una estructura de 8 metros cuadrados. Otras excavaciones sugirieron que la estructura estaba relacionada con un mausoleo romano cuyos rellenos de demolición contenían una moneda romana de entre 320 y 330 d.C.
El recinto amurallado de piedra estaba situado dentro de una zanja de recinto exterior más amplia, de unos 65 por 70 metros, que se extendía hacia el sur para flanquear la antigua calzada romana, cuya probable zanja al borde de la calzada también estaba parcialmente expuesta inmediatamente adyacente a la A2.
Durante la excavación se identificaron varios enterramientos romanos y posiblemente posteriores, tanto dentro de estos recintos como inmediatamente adyacentes a ellos, algunos de los cuales contenían ajuares funerarios. El hallazgo más espectacular fue una estatua de piedra única del dios del mar Tritón, hijo de Neptuno (o un Tritón, uno de los esbirros de Neptuno).
La estatua se halló colocada ritualmente dentro de un depósito de agua revestido de arcilla en desuso, junto con material de relleno quemado, más allá de la esquina sureste del recinto exterior con zanjas (donde el recinto adopta una forma de doble zanja posiblemente para definir un camino que se dirigía al noreste desde la calzada romana principal).
Al sur del recinto amurallado interior se encontró otro posible monumento pequeño (de aproximadamente 1 metro cuadrado) o base de estatua. Estas asociaciones sugieren que el complejo del recinto y el mausoleo central fueron un lugar funerario de una familia local adinerada (posiblemente asociada a una villa romana hallada anteriormente en Bax Farm, más al norte) y dedicado a divinidades marítimas romanas.
Afortunadamente, la conservación de los cimientos del mausoleo central dentro del paisaje blando del centro de la zona de la rotonda, junto con el muro del recinto, se ha considerado factible y se está trabajando para garantizar que estos restos clave se entierren y conserven cuidadosamente.
La estatua de Tritón ha sido cuidadosamente levantada y retirada del lugar para realizar los primeros trabajos de conservación, que han revelado los fascinantes detalles y la artesanía de la pieza. Se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre la estatua y las circunstancias de su enterramiento ritual.
Robert Masefield, Director de Arqueología de RPS, la consultora arqueológica del proyecto, confirmó: Esperábamos una arqueología romana interesante, quizá un cementerio, pero los hallazgos, incluida la animada y singular estatua de un Tritón y los restos del mausoleo, han superado con creces esas expectativas. Estos hallazgos forman ahora parte del legado local de Teynham y de la rica historia romana del país. Estudios posteriores situarán los hallazgos en todo su contexto histórico.
Simon Mason, Arqueólogo Principal del Consejo del Condado de Kent, declaró: Esta zona del norte de Kent, por donde discurría la principal calzada romana cerca de las numerosas ensenadas del Swale, es especialmente rica en restos romanos que aprovechan las conexiones marítimas y viarias. El mausoleo romano es el último descubrimiento espectacular en Swale y es en sí mismo un hallazgo excepcional y significativo que contribuirá considerablemente a nuestra comprensión del paisaje romano en esta región.
El Dr. Richard Hobbs, conservador jefe de la Gran Bretaña romana en el Museo Británico, comentó: Se trata de una escultura realmente impresionante, sin duda de gran importancia para nuestra comprensión de la Gran Bretaña romana y su lugar en el Imperio Romano. Representa a Tritón -mitad hombre, mitad pez- montado sobre un monstruo marino. Aunque se conocen algunos fragmentos de esculturas similares de la Gran Bretaña romana, no se había descubierto nada parecido.
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.