La arqueología cantonal de Vaud, en colaboración con expertos en técnicas subacuáticas, ha realizado un sorprendente descubrimiento en el lago de Neuchâtel. El pasado viernes 1 de septiembre fue extraída del fondo una canoa monóxila de roble que data de hace unos 2.500 años.

La embarcación, con una longitud de unos doce metros, fue localizada a una profundidad de 3,5 metros, descansando en un banco de arena en la orilla norte del lago. Lo más llamativo es que se encontraba en un estado de conservación excepcional, prácticamente intacta a pesar del tiempo transcurrido.

Según explicó la arqueóloga cantonal Nicole Pousaz, se trata de un hallazgo arqueológico de gran importancia para entender la prehistoria de la región. Los análisis mediante radiocarbono sitúan la antigüedad de la piragua entre el 750 y el 520 a.C., en una época en la que aún no existían poblados a orillas del lago.

Foto ARC Sieber

Es una de las pocas embarcaciones de la Edad del Hierro que se conservan en Suiza y una de las escasas que permanece casi completa. La mayoría de los vestigios de canoas monóxilas hallados hasta ahora están muy fragmentados.

La singular embarcación será trasladada con sumo cuidado a unas instalaciones especialmente equipadas para realizar un estudio en profundidad. Se llevarán a cabo análisis de datación dendrocronológica y se generará un modelo en 3D mediante fotogrametría láser para documentar todos los detalles.

Estas investigaciones aportarán valiosa información para arrojar luz sobre el origen y la historia de este excepcional artefacto perteneciente a la prehistoria local.

Foto ARC Sieber

La arqueología cantonal de Vaud custodia y gestiona más de 1.800 regiones arqueológicas protegidas y casi 4.000 yacimientos en el cantón, con el fin de preservar el abundante patrimonio histórico.

Para ello cuenta con un equipo de una veintena de profesionales y colabora estrechamente con instituciones académicas y culturales de ámbito local, nacional e internacional.

El descubrimiento de la canoa monóxila evidencia la importancia de estos esfuerzos conjuntos para mejorar el conocimiento del pasado a través de los vestigios materiales y garantizar su conservación para las generaciones futuras.

Foto ARC Sieber

Fuentes

État de Vaud (Sitio Oficial)


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.