Durante la Edad de Piedra tardía en lo que hoy es Namibia, los artistas rupestres imprimieron tal grado de detalle a sus grabados de huellas humanas y animales que los rastreadores indígenas actuales podrían identificar qué huellas de animales estaban representando, así como la edad general y el sexo de los animales.
Andreas Pastoors, de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania), y sus colegas presentan estos hallazgos en un nuevo estudio publicado el 13 de septiembre en la revista de acceso abierto PLOS ONE.
Los grabados de huellas de animales y pisadas humanas aparecen en numerosas tradiciones de arte rupestre prehistórico de todo el mundo. Namibia es especialmente rica en arte rupestre de cazadores-recolectores de la Edad de Piedra tardía, con muchos grabados bien ejecutados de huellas animales y humanas.
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre arte rupestre prehistórico han agrupado estos grabados con formas geométricas, por lo que no han sido suficientemente estudiados a pesar de ser comunes en todo el mundo.
En el nuevo estudio, los investigadores contaron con la ayuda de expertos en rastreo indígenas del desierto del Kalahari para analizar las huellas de animales y humanos en el arte rupestre de las montañas Doro Nawas, en el centro de Namibia occidental.
Los expertos pudieron definir la especie, el sexo, el grupo de edad e incluso la pierna exacta del animal o la huella humana en más del 90% de los 513 grabados que analizaron. Su trabajo demostró que el arte rupestre presentaba mucha más diversidad en los animales representados por huellas que en los grabados de los propios animales.
Los grabadores también mostraban una clara preferencia por determinadas especies y era más probable que representaran animales adultos que jóvenes, así como huellas de machos en comparación con las de hembras.
Los nuevos hallazgos revelan patrones que probablemente surgen de preferencias determinadas culturalmente, pero aún se desconoce el significado de estos patrones. Los investigadores proponen que la consulta a expertos indígenas actuales podría arrojar algo de luz en este ámbito.
Señalan que, aunque el conocimiento indígena tiene una enorme capacidad para hacer avanzar la investigación arqueológica, en esta situación es probable que el significado y el contexto precisos del arte rupestre sigan siendo elusivos.
Los autores añaden: Las paredes rocosas de Namibia contienen numerosas representaciones de animales y seres humanos de la Edad de Piedra, así como huellas humanas y rastros de animales.
Hasta ahora se había prestado poca atención a estas últimas porque los investigadores carecían de los conocimientos necesarios para interpretarlas.
Arqueólogos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg y de la Universidad de Colonia (Alemania), junto con rastreadores indígenas de la Nyae Nyae Conservancy de Tsumkwe (Namibia), han examinado ahora con más detalle varios centenares de huellas y han descubierto detalles sorprendentes: las huellas abarcan una gama de especies animales más amplia que en las representaciones convencionales de animales y surgen pautas culturales diferenciadas en la representación de las distintas especies.
Fuentes
PLOS ONE | Lenssen-Erz T, Pastoors A, Uthmeier T, Ciqae T, Kxunta /, Thao T (2023) Animal tracks and human footprints in prehistoric hunter-gatherer rock art of the Doro! nawas mountains (Namibia), analysed by present-day indigenous tracking experts. PLoS ONE 18(9): e0289560. doi.org/10.1371/journal.pone.0289560
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