Investigadores de la Red de Investigación Húngara (HUN-REN), la Universidad de Debrecen (UD), la Universidad Eötvös Loránd (ELTE) y la Dirección del Parque Nacional de Hortobágy investigaron el sistema social de la manada de caballos de Przewalski en Hortobágy combinando el análisis de movimientos con drones y datos de seguimiento de la población a largo plazo.

Los investigadores utilizaron dos drones para seguir los movimientos de cada individuo de la manada de 278 caballos de Przewalski con alta resolución temporal y espacial, al tiempo que identificaban individualmente a la mayoría de los animales. Los resultados demuestran que los caballos salvajes, al igual que los humanos, viven en una sociedad compleja y multinivel, cuya estructura -e incluso los cambios de grupo en el pasado y el futuro- puede comprenderse con ayuda de vídeos aéreos de alta resolución. El artículo que presenta la investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Investigar el comportamiento social de un grupo numeroso de animales es una labor que requiere mucho tiempo si se utilizan los métodos clásicos de observación. Sin embargo, el estudio publicado en Nature Communications destaca que, mediante la recopilación de datos de alta resolución, incluso unos pocos minutos de grabación de los movimientos de los animales pueden proporcionar información suficiente para conocer la estructura social de la población e incluso extraer conclusiones sobre la dinámica pasada y futura del grupo.

Los sementales de harén luchan por las hembras y protegen sus harenes contra los depredadores y los machos solteros, que son machos no reproductores sin harén | foto Katalin Ozogány

Queríamos investigar los movimientos en grupo de la manada de caballos de Przewalski en Hortobágy (Hungría). Sin embargo, observar a casi 300 caballos al mismo tiempo no es tarea fácil, explica Katalin Ozogány, primera autora del estudio, miembro del Grupo de Investigación en Ecología del Comportamiento HUN-REN-UD de la Red de Investigación Húngara y la Universidad de Debrecen (Hungría). Tomamos vídeos aéreos de la manada utilizando drones mientras se desplazaban por la reserva y, basándonos en las imágenes, determinamos las rutas de desplazamiento de todos los individuos de la manada con una alta resolución espacio-temporal.

Sociedades multinivel

La estructura social multinivel, característica también de los humanos, es poco frecuente en los animales. Se da sobre todo en primates, pero también en cetáceos, elefantes y algunos ungulados, en los que los individuos forman grupos familiares más pequeños (por ejemplo, harenes o un grupo de hembras emparentadas dirigidas por una matriarca), y estos grupos familiares forman una comunidad más amplia y flexible.

Los caballos de Przewalski viven en Hortobágy desde 1997 en la reserva de Pentezug. En los primeros años tras la fundación de la población, los harenes de caballos salvajes vivían en sus propias áreas de distribución y rara vez interactuaban entre sí.

Sin embargo, desde hace más de una década, los harenes forman juntos una gran manada, en la que aún pueden distinguirse los harenes, pero se desplazan juntos por la reserva. Los investigadores estudiaron los movimientos colectivos de esta manada compleja, formada por harenes.

El análisis de los movimientos colectivos revela el comportamiento social

El análisis de los movimientos de la manada arrojó resultados sorprendentes. Los individuos del grupo coordinan sus movimientos y se alinean entre sí, y al detectar estas finas interacciones entre los individuos, resultó que podemos evaluar la red social de la manada basándonos en los movimientos del grupo, explica el autor principal, Máté Nagy, jefe del Grupo de Investigación sobre Comportamiento Colectivo «Lendület» de la Academia Húngara de Ciencias y la Universidad Eötvös Loránd (Hungría).

Los investigadores combinaron las observaciones de movimientos a corto plazo, de unos pocos minutos, con los datos de seguimiento de la población a largo plazo del parque nacional, que se remontan a dos décadas. Desde la creación de la reserva, los caballos salvajes han sido reconocidos individualmente por el personal del parque, que recogía periódicamente datos sobre los cambios en la población.

Gracias al seguimiento de la población, conocemos la filiación de los animales, que también confirmamos con muestreos genéticos, así como su lugar en el sistema social, es decir, registramos regularmente qué individuo pertenece a qué harén, explica la coautora Viola Kerekes, jefa de proyecto de la Dirección del Parque Nacional de Hortobágy.

En el Parque Nacional de Hortobágy (Hungría), los harenes de caballos de Przewalski se reúnen para formar una gran manada multinivel. Cada harén está formado por un solo macho -el semental del harén-, varias hembras y sus crías juveniles | foto Katalin Ozogány

La red social de la manada

Los análisis demostraron que las relaciones sociales de los caballos salvajes están relacionadas con el parentesco y la familiaridad de los animales. Por ejemplo, las hembras (yeguas) están más cerca unas de otras en la red social si han sido compañeras de harén durante más tiempo.

El parentesco puede desempeñar un papel importante en la organización de los harenes en manadas, ya que los harenes de sementales hermanos (el único macho reproductor de un harén) están más próximos entre sí en la red social que los harenes de sementales no emparentados. Entre los harenes más cercanos, al mismo tiempo, la dispersión de las yeguas era mayor, lo que también contribuye a las relaciones entre harenes por familiaridad.

Es una oportunidad excepcional para explorar la red social de toda una población y su dinámica, explica el coautor Attila Fülöp, investigador de la Universidad Babeş-Bolyai (Rumanía) y del Grupo de Investigación en Ecología del Comportamiento HUN-REN-UD. Resultó que los harenes más viejos y grandes, que suelen pertenecer a sementales más viejos y experimentados, ocupan lugares más centrales en la red social de la manada. Una posible explicación es que los sementales del harén forman una alianza para proteger sus harenes más eficazmente contra los machos solteros.

Futura dinámica de grupo

Uno de los resultados sorprendentes del estudio es que podemos inferir futuras dinámicas de grupo observando los movimientos actuales, añade Zoltán Barta, autor principal, jefe del Departamento de Zoología Evolutiva de la Universidad de Debrecen y del Grupo de Investigación de Ecología del Comportamiento HUN-REN-UD.

Los investigadores demostraron que las yeguas que vivían en harenes diferentes en el momento de las observaciones aéreas, pero que se convirtieron en compañeras de harén dos años después de las observaciones, ya se movían en rutas más similares que las otras yeguas. Así pues, el análisis de los movimientos también permitió determinar qué yeguas abandonarán su harén en los próximos dos años y a qué harén se trasladarán.

No sólo aprendimos detalles nuevos, hasta ahora desconocidos, sobre la vida social de los caballos de Przewalski, sino que pusimos de relieve que las observaciones con drones, que pueden aplicarse incluso en poblaciones salvajes, pueden proporcionar información muy detallada.


Fuentes

Eötvös Loránd University | Ozogány, K., Kerekes, V., Fülöp, A. et al. Fine-scale collective movements reveal present, past and future dynamics of a multilevel society in Przewalski’s horses. Nat Commun 14, 5096 (2023). doi.org/10.1038/s41467-023-40523-3


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.