El Ministerio de Cultura de Perú informó del descubrimiento arqueológico realizado en los últimos días en la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito limeño de Miraflores. Se trata de una tumba intacta de la cultura Ychsma hallada en la cima de la Gran Pirámide.
El hallazgo se dio en el marco de las excavaciones de la presente temporada del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, pudo observar el descubrimiento durante su visita al lugar dentro del programa “Museos Abiertos”.
La tumba fue descubierta por la arqueóloga Mirella Ganoza y el arqueólogo Frank Baquerizo. Se trata de una fosa de planta circular que contenía los restos de un individuo adulto en posición sentada flexionada, con el rostro orientado hacia el sur.
El ajuar funerario estaba compuesto por dos vasijas de cerámica dispuestas frente al cuerpo: una olla simple con evidencias de hollín y un cántaro decorado con motivos geométricos en estilo tricolor, sobre base roja. Este estilo decorativo se conoce también como Huaura y suele estar asociado a entierros Ychsma tempranos.
Una de las piezas cerámicas parece contener preparaciones alimenticias, mientras que la otra presenta una decoración inédita con diseños zoomorfos abstractos y geométricos. También se halló un pequeño textil con restos de metal oxidado, cerca de la mano izquierda del individuo.
Según los especialistas, una vez extraídos los restos óseos se podrán realizar análisis antropológicos para determinar el sexo exacto del individuo, posibles patologías y la causa de muerte.
La importancia del hallazgo radica en que amplía el conocimiento sobre la presencia de la cultura Ychsma en la Huaca Pucllana, la cual habría sido un poco más temprana de lo que se conocía anteriormente.
Hasta 2015 solo se tenía evidencia de su presencia a través de ofrendas con cabello humano envuelto en hojas de achira, colocadas en diferentes partes del lugar. Pero ahora se comprueba que también utilizaron el sitio como cementerio desde aproximadamente el año 1000 de nuestra era.
Cabe recordar que la Huaca Pucllana fue originalmente construida por la cultura Lima y luego ocupada por la cultura Wari. Con la llegada de los Ychsma se convirtió en un lugar sagrado donde realizaban sus rituales y entierros.
El equipo de excavaciones está dirigido actualmente por Micaela Álvarez Calmet y el arqueólogo José Ccencho Huamaní. Ellos se encuentran a cargo de estudiar a profundidad este contexto funerario Ychsma temprano.
El Museo de Sitio Pucllana, donde se realizó el descubrimiento, es una institución estatal que forma parte de la Red Nacional de Museos del Perú. Desarrolla actividades de investigación, conservación y difusión sobre el patrimonio arqueológico en convenio con el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores.
El hallazgo sin duda enriquece el conocimiento de una de las principales culturas prehispánicas de la costa central y aporta nueva información sobre los patrones funerarios de la época. Los especialistas esperan que los próximos análisis arrojen más datos sobre la identidad y condiciones de vida del individuo enterrado.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.