La misión arqueológica egipcio-francesa conjunta del Consejo Supremo de Antigüedades y el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, ha descubierto un templo dedicado a la diosa Afrodita del siglo V a.C. y diversos hallazgos arqueológicos relacionados con el templo de Amón en Gereb, durante los trabajos de excavación subacuática realizados en la antigua ciudad de Thonis-Heracleion, hundida en la bahía de Aboukir en Alejandría.

Así lo confirmó el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, quien explicó que dentro del templo se hallaron piezas arqueológicas de bronce y cerámica importadas desde Grecia, además de restos de edificios sostenidos con vigas de madera que se remontan al siglo V a.C.

Por su parte, Franck Goddio, Presidente del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, señaló que la misión también localizó la zona donde se almacenaban las ofrendas, exvotos y elementos valiosos del templo occidental de Amón.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Entre los hallazgos destacan joyas de oro como aretes con forma de cabeza de león, un ojo wadjet y un colgante, recipientes de mármol que contenían perfumes y ungüentos.

También platos rituales de plata usados en ceremonias religiosas y funerarias, así como un puño votivo de piedra caliza y una jarra con forma de pato en bronce.

El Dr. Islam Salim, Director General de Arqueología Subacuática, explicó que la antigua Thonis-Heracleion está ubicada a 7 kilómetros de la costa de Aboukir, entre las ciudades de Alejandría y Rosetta, y fue el mayor puerto de Egipto en el Mar Mediterráneo antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Los terremotos que azotaron la región en la antigüedad provocaron que la ciudad se hundiera por completo bajo el mar. Fue redescubierta en el año 2000.

Los expertos esperan que estos hallazgos arrojen nueva luz sobre el comercio y la interacción cultural entre Egipto y Grecia en la antigüedad.

Las excavaciones en la zona continúan con la esperanza de recuperar más tesoros que ayuden a reconstruir la historia de esta fascinante ciudad portuaria del antiguo Egipto.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.