Desde 2001, el Museo Alemán de Minería de Bochum, Museo de Investigación Leibniz de Georrecursos, lleva a cabo investigaciones arqueológicas con su departamento de investigación en Dürrnberg, cerca de Salzburgo, yacimiento conocido por la extracción de sal gema, que ya se realizaba en la Edad de Hierro.

Ahora, las excavaciones realizadas bajo la dirección del jefe del Departamento de Investigación, el Prof. Dr. Thomas Stöllner, han hecho posible un hallazgo especial: un zapato de niño de más de 2000 años de antigüedad extremadamente bien conservado.

Debido al efecto conservante de la sal, los restos orgánicos en particular se conservan especialmente bien, a diferencia de otras excavaciones en las que este tipo de hallazgos son absolutamente escasos. Durante la campaña de este año en la galería Georgenberg, salió a la luz un zapato infantil de cuero. Corresponde aproximadamente a la talla 30 de calzado actual.

El lugar del hallazgo | foto Deutsches Bergbau-Museum Bochum

Desde hace décadas, nuestras actividades de investigación en el Dürrnberg nos han proporcionado repetidamente valiosos hallazgos para explorar científicamente las primeras actividades mineras. El estado del zapato que hemos encontrado es excepcional, afirma el jefe de investigación, el Prof. Dr. Thomas Stöllner. Por regla general, los materiales orgánicos se descomponen con el tiempo. Hallazgos como este zapato de niño, pero también restos textiles o excrementos, como los encontrados en Dürrnberg, ofrecen una visión extremadamente rara de la vida de los mineros de la Edad de Hierro. Aportan información valiosa para nuestro trabajo científico.

De Dürrnberg ya se conocen varios hallazgos de zapatos de cuero, pero un zapato de niño siempre es algo especial, ya que demuestra la presencia de niños bajo tierra. Además, en este caso se ha conservado un resto de cordón hecho de lino. Esto nos permite sacar conclusiones sobre cómo se ataban los zapatos. La forma en que se fabricó el zapato también da pistas sobre su antigüedad: el zapato se fabricó probablemente en el siglo II a.C.

En las inmediaciones del hallazgo, los arqueólogos descubrieron otros restos orgánicos: el fragmento de una pala de madera en forma de media hoja de pala, así como restos de piel con un cordón. Posiblemente pertenecían a un bonete de piel.

Las excavaciones continuarán en los próximos años. El objetivo es explorar toda la zona y obtener así toda la información posible sobre el trabajo de los mineros de la Edad de Hierro y su modo de vida. Además, se pretende averiguar el tamaño de las naves mineras de Dürrnberg. De este modo, las excavaciones arqueológicas mineras y los métodos de investigación aportan importantes conocimientos sobre ámbitos de la vida que aún no pueden documentarse e investigarse a través de otras fuentes.

Excavaciones en el lugar del hallazgo | foto Deutsches Bergbau-Museum Bochum

Los trabajos de investigación sobre la extracción prehistórica de sal en Dürrnberg, cerca de Hallein (Austria), forman parte de un proyecto de investigación a largo plazo. Los trabajos están financiados por Salinen Austria AG y Salinen Tourismus, y se llevan a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad del Ruhr de Bochum.

El Museo Alemán de la Minería de Bochum, fundado en 1930, es uno de los ocho museos de investigación de la Asociación Leibniz. En él se investiga, comunica y conserva la historia de la extracción, el procesamiento y el uso de los georrecursos a través de las épocas. Las áreas de investigación incluyen: Arqueometalurgia, Historia de la Minería, Ciencia de los Materiales, Arqueología del Carbón y del Acero, así como el Laboratorio de Investigación y el Centro de Documentación del Carbón y del Acero.

Cuatro recorridos -hulla, minería, recursos minerales y arte- conducen a los visitantes por el edificio en superficie. La mina de exposición también ofrece una visión de las facetas de la minería subterránea. En la red de recorridos subterráneos, de 1,2 km de longitud, los visitantes se hacen una idea de la vida cotidiana bajo tierra y de la evolución técnica e histórica de la minería.


Fuentes

Museo Alemán de la Minería de Bochum


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.