Arqueólogos han realizado un extraordinario hallazgo en lo alto de las montañas de Noruega: una flecha prehistórica de 4.000 años de antigüedad, revelada por el deshielo.

La flecha fue descubierta a finales de agosto por un equipo de arqueólogos de Secrets of the Ice, que forma parte del Departamento de Patrimonio Cultural de Noruega. La encontraron en la ladera del monte Lauvhøe, en la espectacular cordillera de Jotunheimen.

En los últimos años, el deshielo ha dejado cada vez más al descubierto el terreno alrededor de Lauvhøe, lo que ha permitido nuevos descubrimientos arqueológicos.

Detalle de la flecha prehistórica encontrada en Noruega | foto Secrets of the Ice

Antes de que se encontrara esta flecha, las más antiguas halladas en el hielo databan de hace entre 500 y 1.700 años, durante la Edad del Hierro y la Edad Media, afirma el Dr. Lars Holger Pilø, codirector de Secrets of the Ice. Este nuevo hallazgo añade mucha más profundidad temporal al yacimiento.

En un principio, los arqueólogos pensaron que la flecha pertenecía a la Edad del Hierro. Sin embargo, una vez limpiado el sedimento glaciar del artefacto, quedó claro que procedía de la Edad de Piedra, lo que la convierte, con diferencia, en la flecha más antigua descubierta en el yacimiento.

Es probable que la flecha acabara enterrada en el hielo hace más de 4.000 años, cuando los antiguos cazadores de renos recorrían la región. Según Pilø, en los días calurosos los renos se reunían en torno a la nieve y las placas de hielo para evitar los mosquitos. Los antiguos cazadores conocían este comportamiento y cazaban a los renos cuando se acercaban a las zonas heladas. A veces, una flecha fallida se quedaba clavada en la nieve y el hielo y se perdía durante milenios. Triste para el cazador, pero una diana para la arqueología, dice Pilø.

Bocado y brida de caballo recién descubierto en el mismo lugar | foto Secrets of the Ice

El yacimiento de Lauvhøe es uno de los 66 identificados en el condado. Se han encontrado miles de artefactos conservados en el hielo, lo que proporciona a los investigadores una visión extraordinaria de la vida de los antiguos cazadores. Estos objetos permanecieron sepultados en el hielo hasta que el reciente cambio climático provocó un mayor deshielo. Actualmente tenemos más de 4.000 hallazgos en el hielo, declaró Pilø.

Secrets of the Ice seguirá estudiando el yacimiento de Lauvhøe y otras placas de hielo mientras permanezcan expuestas. De hecho, ya se han hecho descubrimientos interesantes. Acabamos de encontrar un bocado y una brida de caballo, posiblemente de la época vikinga, reveló Pilø.

El deshielo ofrece una oportunidad única pero efímera de descubrir objetos antiguos antes de que se pierdan. Los arqueólogos se encuentran en una carrera contrarreloj para encontrar y conservar estos objetos, que ofrecen una visión sin precedentes del pasado remoto de Noruega. Cada nuevo hallazgo aumenta nuestros conocimientos y devuelve a la vida a los antiguos cazadores y sus historias olvidadas.


Fuentes

Secrets of the Ice | Insider | NPR


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.