Durante una concentración de detectoristas de metales al norte de la región de los Cotswolds en el centro suroeste de Inglaterra, Glenn Manning descubrió dos espadas romanas de caballería junto con restos de sus vainas de madera y herrajes.

El hallazgo se produjo en el distrito de Cotswold, cerca de Cirencester, y junto con el armamento se encontró también un cuenco roto de aleación de cobre.

En palabras de Paul Hodgkinson: Este nuevo descubrimiento demuestra la increíble profundidad de la historia de los Cotswolds. La gente se preguntaba: ‘¿Qué han hecho los romanos por nosotros? Pues bien, acaban de darnos algunos ejemplos asombrosos de armas utilizadas hace casi 2000 años, cuando Cirencester era la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña. Se trata de un hallazgo arqueológico extraordinario y estoy impaciente por que los visitantes puedan verlos expuestos en los próximos años.

Las dos espadas romanas de caballería fueron trasladadas al Corinium Museum | foto Cotswold District Council

Las espadas fueron tasadas por el profesor Simon James, de la Universidad de Leicester, quien afirma que se trata de espadas romanas imperiales medias, comúnmente denominadas spatha. Se utilizaron en el mundo romano probablemente en la década de 160 d.C., a finales del siglo II y hasta bien entrado el siglo III d.C.

Su considerable longitud sugiere que son armas de caballería o, más exactamente, armas destinadas a ser usadas a caballo.

No era ilegal que los civiles poseyeran este tipo de armas y las llevaran consigo para viajar, ya que las provincias romanas estaban plagadas de bandidaje.

El profesor James, explicó: En términos de paralelismos, no se me ocurren hallazgos de más de una espada depositada en circunstancias similares en la Britania romana. Lo más parecido que me viene a la mente fue un par de espadas similares halladas en Canterbury, con sus dueños boca abajo en una fosa dentro de las murallas de la ciudad, claramente un enterramiento clandestino, casi con toda seguridad un doble asesinato.

Poco después del descubrimiento, Kurt Adams, Oficial de Enlace de Hallazgos, depositó los objetos en el Museo Corinium para garantizar su conservación.

Historic England está ayudando al museo organizando el envío de las espadas para su posterior análisis con rayos X. Es posible que a continuación se realice una evaluación arqueológica en el lugar de la excavación, al norte de los Cotswolds, para ayudar a contextualizar las espadas, ya que no sabemos por qué acabaron enterradas allí.


Fuentes

Cotswold District Council


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.