Nuevos hallazgos en la isla báltica de Gotska Sandön han proporcionado piezas adicionales para el rompecabezas de este yacimiento de 2000 años de antigüedad. Los investigadores han descubierto ahora partes de lo que creen que podría ser un tipo de puerto en el mismo lugar que las monedas romanas halladas a principios de este año.

En la primavera de 2023, un equipo de investigadores, entre los que se encontraban investigadores de la Universidad de Södertörn, encontró dos monedas romanas durante unas excavaciones en Gotska Sandön (una isla sueca hoy deshabitada situada a unos 38 kilómetros al norte de Fårö y Gotland).

Los arqueólogos han vuelto ahora a la isla y han hecho más descubrimientos emocionantes. Éstos ofrecen más pistas sobre el uso que pudo tener el yacimiento hace 2000 años, y consisten en veinte hogares en la playa donde se encontraron las monedas.

Johan Rönnby, profesor de arqueología marina de la Universidad de Södertörn, participa en la excavación y describe el yacimiento como un tipo de puerto de la Edad de Hierro. No se trata de un puerto con muelles en el sentido moderno, pero teoriza que la gente desembarcaba aquí, subía sus barcos y formaba un campamento.

Los denarios encontrados | foto Södertörn University

Es muy interesante y plantea preguntas sobre lo que la gente hacía aquí hace dos milenios; eso es lo que vamos a intentar averiguar, afirma.

Los hogares se habían encontrado en excavaciones anteriores, cuando aparecieron postes clavados en el suelo ennegrecidos por el carbono. Ahora se ha excavado uno de los hogares y se ha datado mediante el método del carbono 14, lo que demuestra que el yacimiento se utilizaba hace unos 2000 años. Por tanto, puede relacionarse con los hallazgos de monedas de la misma fecha.

Los investigadores no pueden afirmar con certeza qué ocurrió aquí, pero Rönnby cree que el yacimiento puede estar relacionado con la caza de focas, de la que se tiene constancia.

Excavaciones en el lugar | foto Johan Rönnby

Es posible que los cazadores de focas vinieran de la isla de Gotland y desembarcaran en Sandön para hervir la grasa de foca. Para eso podrían haber servido los fogones, pero aún no lo sabemos; puede haber otras razones que expliquen el aspecto del yacimiento, como que fuera un puesto comercial, explica.

En las próximas semanas se realizarán nuevas excavaciones para descubrir más pistas sobre el pasado del yacimiento. Además de las monedas romanas, hace un siglo se encontraron aquí cerámicas. Rönnby espera ahora que se encuentren más cerámicas que el proyecto pueda analizar.

El proyecto de excavación es una colaboración entre la Universidad de Södertörn, el Campus de Gotland de la Universidad de Uppsala, el Museo de Gotland y la Junta del Patrimonio Nacional Sueco. Está financiado por la Fundación Voz del Océano.


Fuentes

Södertörn University


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.