Bjarne, de nueve años, uno menos en el momento del hallazgo, encontró un objeto en agosto de 2022 mientras jugaba en el arenero de la escuela primaria de Korbhauser Weg, en Bremen, que resultó ser un denario de plata del reinado del emperador romano Marco Aurelio (161-180 d.C.) tras un examen detallado por parte de la arqueóloga estatal Uta Halle.

Nos alegramos de que Bjarne prestara tanta atención, declaró la arqueóloga estatal a los representantes de los medios de comunicación.

El hallazgo fue algo muy especial porque sólo ha habido dos hallazgos comparables de monedas del Imperio Romano en el territorio de la ciudad de Bremen: uno en la década de 1930 durante las excavaciones de un asentamiento en Rekum y otro en la segunda mitad del siglo en Mahndorf, dijo Halle en la presentación de la joya en las salas de la Arqueología Estatal de Bremen, en la estación central de ferrocarril.

Foto Departamento de Cultura de Bremen

Según la ley de protección de monumentos históricos de Bremen, un hallazgo de este tipo pertenece al Estado federal. Si la profesora Halle se sale con la suya, el pequeño tesoro de plata se expondrá pronto en el Museo Focke, donde dirige el Departamento de Prehistoria e Historia Antigua.

Nunca se había visto allí una moneda como ésta. Tiene lo necesario para ser una atracción en el museo, dijo la profesora Halle, refiriéndose al considerable interés de los medios de comunicación por la presentación de la moneda y el descubridor Bjarne, quien ya ha manifestado su acuerdo con la inclusión del hallazgo en los fondos del museo.

El denario de plata encontrado pesa 2,4 gramos. Según Halle, su peso demuestra que fue acuñado durante un periodo de depreciación de la moneda. Debido a la inflación, el contenido de plata se había reducido considerablemente durante el reinado de Marco Aurelio.

Foto Departamento de Cultura de Bremen

A pesar de ello, la distribución de la popular moneda era más amplia que la zona euro: como medio de pago, el denario de plata podía utilizarse desde la provincia de Britania hasta Siria y desde el norte de África hasta el Rin.

El ejemplar ahora localizado pudo llegar al sur de Bremen como moneda, como recuerdo o como desecho, dijo la profesora Halle.

En un acto solemne ante representantes de los medios de comunicación, la arqueóloga regional de Bremen, la profesora Dr. Uta Halle, condecoró al escolar por su extraordinario hallazgo con una mención honorífica escrita. En su elogio destacó la «atención y curiosidad» del niño, a quien premió con dos libros sobre arqueología.


Fuentes

Freie Hansestadt Bremen – Pressestelle des Senats


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.