El análisis de un adorno corporal de Jordania revela una compleja interacción entre arte, comercio, estatus y prácticas funerarias.

Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Hala Alarashi, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y la Université Côte d’Azur (Francia), y sus colegas, un único accesorio -un collar ornamentado procedente de la tumba de un niño en la antigua Jordania- proporciona nuevos conocimientos sobre la complejidad social de la cultura neolítica.

Los adornos corporales son símbolos poderosos que comunican valores culturales e identidades personales, por lo que son muy valiosos para el estudio de las culturas antiguas. En este estudio, Alarashi y sus colegas analizan los materiales que adornaban el cuerpo de un niño de ocho años enterrado en una tumba de la aldea neolítica de Ba’ja, en Jordania, datada entre el 7400 y el 6800 a.C.

Localización y excavación de la tumba del niño | foto Alarashi et al., 2023, PLOS ONE

Los materiales en cuestión comprenden más de 2.500 piedras de colores y conchas, dos excepcionales cuentas de ámbar -las más antiguas conocidas hasta ahora en Levante- junto con un gran colgante de piedra y un anillo de nácar delicadamente grabado, que se encontraron distribuidos sobre el pecho y el cuello del niño.

Analizando la composición, la artesanía y la disposición espacial de estos objetos, los autores concluyen que pertenecían a un único collar compuesto de varias filas que se había deshecho desde entonces. Como parte de este estudio, los investigadores crearon una reconstrucción física del collar original, que ahora se expone en el Museo de Petra, en el sur de Jordania.

El collar multifilar es uno de los ornamentos neolíticos más antiguos e impresionantes, y aporta nuevos datos sobre las prácticas funerarias de la época para individuos de estatus social aparentemente elevado.

Las cuentas del collar en el interior de la tumba | foto Alarashi et al., 2023, PLOS ONE

La fabricación del collar parece haber implicado un trabajo meticuloso, así como la importación de ciertos materiales exóticos de otras regiones, como conchas del Mar Rojo, turquesa del Sinaí, ámbar del Líbano y piedras locales.

El estudio de este collar revela una compleja dinámica social entre los miembros de la comunidad de Ba’ja -artesanos, comerciantes y autoridades de alto rango que encargaban este tipo de piezas-, que sin duda merece una investigación más profunda de esta cultura neolítica.

Los autores añaden: «Adornar al niño difunto tendía un puente entre los mundos de la vida y la muerte».


Fuentes

PLOS | Alarashi H, Benz M, Gresky J, Burkhardt A, Fischer A, Gourichon L, et al. (2023) Threads of memory: Reviving the ornament of a dead child at the Neolithic village of Ba’ja (Jordan). PLoS ONE 18(8): e0288075. doi.org/10.1371/journal.pone.0288075


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.