Los arqueólogos informaron de nuevos hallazgos en el mar de Levanzo (Trapani), escenario de la Batalla de las Islas Égadas: la campaña de búsqueda en curso ha permitido recuperar dos rostrum de bronce denominados «Egadi 26» y «Egadi 27».

Fueron localizados en un fondo marino a unos 80 metros de profundidad y recuperados con la ayuda del buque de investigación «Hércules», que a lo largo de los años ha permitido, gracias a la sofisticada instrumentación de que dispone a bordo, la identificación y recuperación de numerosos artefactos relacionados con el importante episodio histórico del siglo III a.C., la batalla que puso fin a la Primera Guerra Púnica entre Cartago y Roma.

En concreto, en esta última campaña, los buceadores recuperaron 15 cascos de tipo montefortino, 20 paragnátidas (las protecciones de mejillas y cara de los soldados que acompañaban a los cascos), una espada, un centenar de monedas de bronce y, por primera vez en más de veinte años de investigación, siete monedas de plata.

foto Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites

Todos los hallazgos han sido trasladados al laboratorio de primera intervención instalado en la antigua fábrica Florio de Favignana y ya están siendo examinados por los arqueólogos de la Superintendencia del Mar.

Las actividades de investigación en el tramo de mar comprendido entre Levanzo y Favignana están a cargo de un equipo formado por la Superintendencia del Mar de la Región de Sicilia, la Fundación Náutica RPM de EE.UU. y SDSS – The Society for Documentation of Submerged Sites.

«Los fondos marinos de las Égadas -afirma el consejero regional de Bienes Culturales, Francesco Paolo Scarpinato- se revelan una vez más como un precioso tesoro de información para comprender el enfrentamiento naval entre romanos y cartagineses.

Otro de los rostrum | foto Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites

El descubrimiento de Sebastiano Tusa sigue recibiendo confirmaciones cada vez más importantes, corroborando la intuición del arqueólogo fallecido prematuramente en 2019 que había permitido identificar el teatro de la batalla que sancionó el dominio de los romanos sobre el Mediterráneo«.

Desde principios de la década de 2000 se han encontrado veinticuatro rostrums, armas mortíferas de destrucción que, aplicadas a las proas de los buques de guerra, permitían embestir a las naves enemigas y su posterior hundimiento.

En los últimos 20 años también se han encontrado 30 cascos del tipo montefortino, que pertenecieron a soldados romanos, 2 espadas, algunas monedas y un número considerable de ánforas.

foto Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites

La batalla de las Islas Égadas, librada en 241 a.C., marcó el final de la Primera Guerra Púnica con el enfrentamiento entre las flotas cartaginesa y romana, al noroeste de la isla de Levanzo.

Desde hace algunos años, a las investigaciones puramente instrumentales llevadas a cabo en colaboración con la RPM se añaden las realizadas con buzos de la SDSS.

Gracias a su especialización en la investigación en aguas profundas, han permitido identificar y recuperar importantes hallazgos.

foto Soprintendenza del Mare / SDSS: The Society for Documentation of Submerged Sites

Fuentes

Regione Siciliana | Soprintendenza del Mare


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.