Descubren en la costa de El Alamein los restos de un barco hundido en el siglo III a.C. cargado de ánforas de Rodas

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

La misión arqueológica egipcia del Departamento Central de Arqueología Subacuática del Consejo Supremo de Antigüedades, descubrió durante las inmersiones y el estudio arqueológico a unos 650 metros de la costa de la zona de El Alamein, los restos de un barco hundido y numerosas ánforas de cerámica del siglo III a.C.

Así lo afirmó el Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, explicando la importancia comercial de la zona de El Alamein y la costa norte en el siglo III a.C., donde había numerosos puertos comerciales. Además de la importancia científica, ya que el hallazgo aporta nuevas pruebas sobre la posición de Egipto y la región desde el punto de vista comercial, económico y turístico.

Por su parte, el Dr. Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, señaló que durante el estudio arqueológico en la zona se encontraron restos de madera del barco y cientos de hallazgos arqueológicos de cerámica, entre ellos un gran número de ánforas importadas de la isla de Rodas en Grecia, que se utilizaban antiguamente para almacenar y transportar vino.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Indicó que estas ánforas se encontraron apoyadas en una isla sumergida junto al barco, lo que confirma que es probable que el barco se hundiera durante su viaje comercial al chocar su casco con la isla ubicada en el fondo del mar.

Islam Suleiman, jefe del Departamento Central de Arqueología Subacuática, explicó que llegaron a este sitio arqueológico gracias al ingeniero Hussein Musharraf, propietario de una empresa de estudios marinos, quien vio los restos del barco hundido mientras su compañía realizaba estudios en esta área.

Musharraf notificó de inmediato al Consejo Supremo de Antigüedades, tras lo cual un equipo científico arqueológico del Departamento Central se dirigió a la zona de El Alamein y comenzó las inmersiones y el estudio arqueológico para explorar el sitio y determinar su importancia histórica y arqueológica.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Agregó que los estudios realizados por el equipo de trabajo indican que el barco descubierto es un barco comercial que data del siglo III a.C. Esto demuestra el tráfico comercial entre Egipto y los países del Mar Mediterráneo en ese momento, ya que se sabe que la costa norte albergaba alrededor de 30 aldeas, ciudades y puertos durante los períodos griego y romano, entre los más importantes los puertos de Marsa Matrouh, Al-Dabaa, Marina Alamein.

Estos puertos eran estaciones en la ruta de los barcos provenientes del norte de África, el sur de Europa a Alejandría. También se exportaban productos alimenticios como vino, aceitunas y cereales desde los puertos de la costa norte a África del norte, el sur de Europa y el Mediterráneo oriental.

La misión finalizó la documentación arqueológica de los hallazgos utilizando la técnica de fotogrametría 3D. El Departamento Central de Arqueología Subacuática está estudiando ahora los escenarios para tratar los descubrimientos arqueológicos y preservarlos, así como para recuperarlos del sitio. También continuará las excavaciones subacuáticas durante la temporada para descubrir más evidencias arqueológicas y los secretos que esconde el barco.

Foto Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Fuentes

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto


Salir de la versión móvil