Un equipo de investigadores de las universidades de Zaragoza, Jaume I y Barcelona ha publicado un artículo en el Cambridge Archaeological Journal donde afirma que las sociedades prehistóricas levantinas tenían un gran dominio de la escalada y el uso de cuerdas.

El estudio se basa en el análisis detallado del arte rupestre levantino, que ofrece unos ejemplos gráficos únicos en toda Europa sobre diversos usos de las cuerdas, incluyendo su empleo en la escalada.

Los investigadores se han centrado en una escena descubierta recientemente en el yacimiento de Barranco Gómez, en Teruel. Esta muestra el uso más complejo de cuerdas visto hasta ahora en el arte levantino, con una escala de cuerda de unos 25 metros de longitud para alcanzar un panal de abejas.

La Roca de las Estacas en Mosqueruela, Teruel, el lugar del hallazgo | foto Sergi Monfort and Jesús Tena

A partir de este hallazgo, el equipo estudió de forma minuciosa otras representaciones existentes en las provincias de Albacete, Castellón, Huesca, Teruel y Valencia, analizando en detalle la forma en que se muestran las cuerdas y los sistemas de escalada.

El hecho de que se llegaran a usar cuerdas de hasta 25 metros de longitud únicamente para recolectar miel y cera pone de manifiesto el gran valor que estas sustancias tenían para los grupos humanos levantinos en la prehistoria. También revela el avanzado desarrollo tecnológico que habían alcanzado, siendo capaces de producir cuerdas tan largas y resistentes.

En las escenas analizadas se aprecian dos tipos principales de sistemas de escalada: escaleras rígidas o mástiles, y sistemas flexibles basados en el uso de cuerdas. Esto parece indicar que se empleaban diferentes materias primas para su confección.

Escena de recolección de miel hallada recientemente (yacimiento, Barranco Gómez) | foto Manuel Bea, Dídac Roman & Inés Domingo

Aunque no es posible identificar las técnicas usadas para fabricar las cuerdas, su longitud y uso evidencian unos amplios conocimientos para producir cuerdas de gran calidad adaptadas a la escalada.

Otro dato interesante es que la representación de estos sistemas de escalada con cuerdas no está repartida por todo el territorio, sino que se concentra en dos zonas: el Maestrazgo, entre Castellón y Teruel, y el Macizo del Caroig en Valencia.

Esta agrupación geográfica tan localizada lleva al equipo investigador a pensar que podría reflejar algún tipo de comportamiento social específico de esas zonas, como ciertos códigos territoriales, o que se otorgaba un valor simbólico especial a estas prácticas de recolección de miel en esas regiones.

Escena de recolección de miel hallada recientemente (yacimiento, Barranco Gómez), una con el calco del recolector de miel trepando por la escalera y un detalle de la escalera comparada con las escaleras de escalada actuales | foto Manuel Bea, Dídac Roman & Inés Domingo

Aunque muchas de las escenas estudiadas ya eran conocidas, hasta ahora no se había llevado a cabo un análisis global y detallado de las representaciones de cuerdas y sistemas de escalada. Este trabajo pone de manifiesto el enorme potencial que tiene el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad, para ilustrar prácticas y usos de materiales perecederos que son invisibles en el registro arqueológico convencional.

También aporta nuevos conocimientos sobre los avanzados desarrollos tecnológicos y la importancia de la apicultura en las sociedades prehistóricas de la zona levantina.

La investigación ha sido financiada por el Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Generalitat Valenciana. El equipo está formado por Manuel Bea, de la Universidad de Zaragoza; Dídac Román, de la Universitat Jaume I; e Inés Domingo, investigadora ICREA de la Universitat de Barcelona.


Fuentes

Universitat Jaume I | Bea, M., Roman, D., & Domingo, I. (2023). Hanging over the Void. Uses of Long Ropes and Climbing Rope Ladders in Prehistory as Illustrated in Levantine Rock Art. Cambridge Archaeological Journal, 1-19. doi:10.1017/S0959774323000173


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.