Un nuevo estudio científico dirigido por Historic England resuelve el largo misterio de un enterramiento de 2.000 años de antigüedad en las islas Sorlingas: ¿se trataba de un hombre o de una mujer?

Un equipo internacional de científicos ha vuelto a analizar el enterramiento prehistórico, que ha desconcertado a los arqueólogos desde que fue descubierto en la isla de Bryher en 1999.

La tumba es única en la Europa occidental de la Edad del Hierro por contener tanto un espejo como una espada.

Los restos humanos encontrados y analizados | foto Historic England Archive

Se trata de algo muy inusual, ya que en otros enterramientos de la misma época las espadas suelen acompañar a los hombres y los espejos a las mujeres. Sin embargo, esta única tumba contenía ambos objetos y los restos de una sola persona.

Los intentos de establecer el sexo mediante métodos tradicionales, como el análisis del ADN, fracasaron debido a la desintegración de los huesos. El debate continuó durante años hasta los recientes avances científicos, en particular el desarrollo de una sofisticada técnica por parte de científicos de la Universidad de California en Davis.

Los resultados de la investigación se publican en Journal of Archaeological Science Reports y demuestran que el individuo era de sexo femenino.

El esmalte dental es la sustancia más dura y duradera del cuerpo humano. Contiene una proteína vinculada al cromosoma X o al Y, lo que permite determinar el sexo. Esto es útil porque esta proteína sobrevive bien en comparación con el ADN. Nuestro análisis consistió en extraer trazas de proteínas de pequeños trozos del esmalte dental superviviente. Esto nos permitió calcular una probabilidad del 96% de que el individuo fuera hembra. Dado el estado de degradación de los huesos, es sorprendente obtener un resultado tan contundente. Nos hace preguntarnos qué se podría descubrir volviendo a visitar otros enterramientos muy degradados, dijo Glendon Parker, Profesor de Toxicología Ambiental en la Universidad de California en Davis.

El papel de la mujer en la guerra de la Edad del Hierro

Además de proporcionar a los arqueólogos más información sobre este individuo, la investigación dirigida por Historic England podría arrojar luz sobre el papel de la mujer en la Gran Bretaña de la Edad del Hierro, una época en la que la violencia entre comunidades era un hecho.

La espada y el espejo | foto Historic England Archive. PLB K000684

Es probable que la principal forma de guerra hace 2.000 años consistiera en incursiones (ataques por sorpresa) llevadas a cabo por una partida de guerra contra asentamientos enemigos.

El espejo y las armas hallados en la tumba están relacionados con la guerra. En la Edad del Hierro, los espejos tenían una serie de usos prácticos y simbólicos. Servían para hacer señales, comunicarse y coordinar ataques. También tenían funciones rituales, como herramienta de comunicación con el mundo sobrenatural para asegurar el éxito de una incursión o «limpiar» a los guerreros a su regreso.

En palabras de la Dra. Sarah Stark, bióloga especializada en esqueletos humanos de Historic England: Nuestros hallazgos ofrecen una oportunidad apasionante para reinterpretar este importante enterramiento. Aportan pruebas del papel protagonista de una mujer en la guerra en las Sorlingas de la Edad del Hierro.

Aunque nunca podremos conocer por completo el simbolismo de los objetos hallados en las tumbas, la combinación de una espada y un espejo sugiere que esta mujer tenía un alto estatus dentro de su comunidad y pudo haber desempeñado un papel de mando en la guerra local, organizando o dirigiendo incursiones contra grupos rivales.

Esto podría sugerir que la participación femenina en incursiones y otros tipos de violencia era más común en la sociedad de la Edad del Hierro de lo que habíamos pensado hasta ahora, y podría haber sentado las bases de las que más tarde surgirían líderes como Boudica.

Y añadió: Sería interesante volver a analizar otros enterramientos degradados para ver si hay más guerreras «ocultas» por ahí.


Fuentes

Historic England | S. Mays, G. Parker, C. Johns, et al., Sex identification of a Late Iron Age sword and mirror cist burial from Hillside Farm, Bryher, Isles of Scilly, England. Journal of Archaeological Science: Reports, doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.104099


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.