La expedición arqueológica egipcio-estadounidense que trabaja en el sur de Abidos ha finalizado el proyecto de restauración y conservación de la pirámide de la reina Tetisheri, esposa de Senajtenra Ahmose, madre de Seqenenra y de Kamose y abuela de Amosis I, durante su temporada de trabajo actual en el sitio.
El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, ha destacado la importancia de este proyecto debido a la gran importancia histórica y arqueológica de la pirámide, ya que es la última pirámide construida para una reina en el antiguo Egipto, además de su método de construcción distintivo en comparación con todas las pirámides construidas con ladrillos en el antiguo Egipto.
El Dr. Waziri agregó que la expedición también descubrió una tumba de la época del Rey Amosis I que no se conocía anteriormente, además de posiblemente edificios residenciales o edificios de servicio de la misma época durante los trabajos de excavación arqueológica en la zona al norte de la pirámide de Amosis en Abidos.
En el futuro, el área verá más trabajos para descubrir los secretos de esta región y destacar los restos importantes de esta época que representan un punto de inflexión en la historia antigua de Egipto.
El Dr. Ayman Ashmawy, Jefe del Sector de Antigüedades de Egipto en el Consejo Supremo de Antigüedades, ha declarado que el proyecto de restauración de la pirámide de la reina Sesheshet se llevó a cabo con el objetivo de salvarla, conservarla, estabilizarla y protegerla a largo plazo, fortaleciendo sus cimientos y completando sus paredes de una manera suficiente para explicar cómo se construyó esta pirámide antigua egipcia y llegar a su forma actual.
El equipo de trabajo del proyecto documentó completamente la pirámide durante las labores de restauración, destacando sus características arquitectónicas importantes, como el ángulo de inclinación original de las paredes exteriores, el plan de ingeniería de los cimientos de la pirámide y su sistema de construcción y ejecución.
Por su parte, el Profesor Mohamed Abdel-Badi, Jefe de la Administración Central de Antigüedades de Egipto, ha señalado que el proyecto incluyó la fijación de las paredes de ladrillo de adobe existentes y la adición de una capa protectora de ladrillo moderno encima de las paredes originales débiles para protegerlas, rellenando los vacíos y algunas de las partes faltantes de las paredes. En cuanto a las paredes inclinadas o caídas, se decidió conservarlas en su estado actual, ya que son importantes para documentar la fase de demolición de la pirámide.
Además, se agregaron filas adicionales a las cuatro esquinas de la pirámide, se identificó el área de entrada y se construyeron tres paredes internas que habían sido parcialmente destruidas por excavaciones anteriores para llegar al interior de la pirámide en un momento desconocido para determinar las dimensiones, esquinas y ángulos de inclinación reales de la pirámide.
La Dra. Deborah Vischak, Jefa de la Expedición Arqueológica del lado estadounidense, ha informado que se realizaron trabajos de limpieza y excavación con la ayuda de instrumentos de medición precisos.
Se construyó una estructura de madera en la superficie inclinada de la pirámide a un ángulo de 63 grados para asegurar que la inclinación de las paredes se mantuviera durante la restauración y la adición de filas, con una altura final de las esquinas que se convirtieron en las partes más altas del edificio de entre 1,5 y 2,5 metros. Finalmente, la superficie visible del ladrillo nuevo se trató de manera que fuera compatible con el ladrillo original de la pirámide.
El proyecto de restauración de la Pirámide de Tetisheri es parte de las labores de administración y conservación del Sitio de Abusir Sur, supervisado por la Misión Egipcio-Americana del Proyecto Abusir Sur (ASP, por sus siglas en inglés). El trabajo en el sitio comenzó en 2018 por un equipo de inspectores de antigüedades de Sohag y Abusir. La Universidad de Princeton se unió al equipo con el objetivo de apoyar y continuar los esfuerzos para proteger todos los edificios arqueológicos en la zona.
En 2022, la misión conjunta construyó un muro de más de 1.500 metros de longitud con el objetivo de detener los riesgos de las expansiones de cementerios modernos, además de eliminar las invasiones y retirar más de 10.000 metros cúbicos de basura acumulada en el sitio.
Fuentes
Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.