En las colinas y la costa de Tanumshede, al oeste de Suecia, se encuentra la mayor concentración de petroglifos de Escandinavia, un conjunto conocido como los Grabados Rupestres de Tanum. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, este importante yacimiento cultural contiene unos 600 paneles tallados diferentes con más de 2.500 figuras individuales que representan escenas.

Las tallas de Tanum se concentran en una zona central de 15 kilómetros cuadrados, pero hay otros yacimientos en una región más extensa de 45 kilómetros cuadrados. Los grabados están realizados en superficies rocosas planas y varían desde simples marcas y líneas hasta elaboradas escenas con múltiples figuras humanas y animales.

La existencia de antiguos grabados rupestres en Tanum se conoce desde mediados del siglo XVII, pero los primeros esfuerzos concertados para registrarlos comenzaron a principios del siglo XX, cuando se realizaron los primeros estudios y documentación de los yacimientos. Sin embargo, el rastreo y la catalogación a gran escala de las tallas no comenzaron hasta que los Archivos Suecos de Investigación del Arte Rupestre (SHFA) iniciaron importantes estudios en la década de 1980.

El panel principal de Vitlycke | foto Fred J en Wikimedia Commons Crédito: Fred J / Wikimedia Commons

Las tallas se crearon durante la Edad del Bronce nórdica, que abarcó desde 1700-500 a.C. hasta la Edad del Hierro prerromana, en torno al año 1 de nuestra era. Son obra de tribus nómadas de cazadores-recolectores que habitaron la región nórdica durante este periodo y utilizaron las tallas con fines rituales y religiosos. El inicio de la Edad del Hierro nórdica, alrededor del año 500 a.C., marcó el declive de la tradición de las tallas rupestres. Durante los primeros siglos de nuestra era se tallaron algunas figuras más, antes de que la práctica desapareciera por completo.

Los investigadores creen que la región estaba en la costa cuando se tallaron los petroglifos, pero hoy se encuentra a una altitud de 25 metros sobre el nivel del mar.

Fueron grabados por martilleo con ayuda de piedras duras, sobre losas de granito, y se conservaron bajo una fina capa de líquenes y vegetación durante siglos antes de ser redescubiertas y documentadas. Su excelente estado de conservación actual se debe a la resistencia de las superficies rocosas de granito y a la meteorización relativamente suave del clima costero de Tanum.

Figura humana de dos metros de alto, con espada y jabalina | foto VBerger en Wikimedia Commons

Las imágenes representan figuras geométricas, humanas y animales, además de numerosos barcos. Muchos de estos parecen ser del tipo Hjortspring, llevando hasta una docena de tripulantes que se representan mediante pequeños trazos verticales.

Se han encontrado hasta 90 barcos, con elaboradas proas elevadas y con tamaños variables que van de los 15 centímetros a 3,6 metros. En ninguno de ellos aparecen representados remos por lo que los investigadores creen que puede tratarse de barcos utilizados para algún ritual o culto, en lugar de para navegar.

Las figuras antropomorfas son estilizadas, con cuerpos triangulares y algunos tienen los brazos levantados. Otros petroglifos los muestran con un arco, una lanza o un hacha, en lo que parecen escenas de caza, o realizando rituales.

Los «jóvenes casados» | foto Michel-georges bernard en Wikimedia Commons

Los animales son principalmente toros, perros o lobos, caballos, ciervos, osos y aves. Y las formas geométricas consisten en círculos, marcas de cúpulas, huellas y ruedas. Las cúpulas, de las que hay varios cientos distribuidas por todas las rocas, se interpretan como figuraciones del sol, la luna, y los astros. Otra interpretación las considera una evocación de los agujeros cavados con las azadas en el campo.

Las escenas no se disponen cronológicamente sino que imágenes talladas con siglos de diferencia pueden encontrarse una al lado de la otra.

Una de las escenas más famosas es la de los “jóvenes casados” que se abrazan, que se encuentra en Vitlycke, a unos dos kilómetros al sur de Tanum, donde hay siete grupos de frescos con más de 400 figuras y símbolos. El mayor está sobre una losa inclinada que tiene 7 metros de altura y 22 de ancho. Está coronado por una escena de lucha, que se interpreta como la batalla entre el verano y el invierno.

Escena con una de las dos únicas imágenes identificadas como femeninas (de rodillas) | foto Rux en Wikimedia Commons

Otro grabado destacado está en Litsleby, una figura humana de más de dos metros que lleva una espada y una lanza o jabalina.

Solo se han identificado claramente dos figuras femeninas, tomando como referencia la presencia de trenzas o cabelleras más pobladas. Una de éstas, representada con las rodillas curvadas, se ha convertido en uno de los más icónicos grabados de la Edad del Bronce.

En la década de 1980, la SHFA inició nuevos esfuerzos de documentación utilizando calcos, modelado en 3D y fotografía digital para registrar las tallas en detalle. Los calcos ayudan a visualizar las formas y patrones tallados, mientras que los modelos 3D captan los contornos precisos y la profundidad de las tallas. Las imágenes y los datos se almacenan en los archivos de la SHFA y se ponen a disposición de investigadores de todo el mundo.

Otra parte del panel de Vitlycke | foto Palickap en Wikimedia Commons

Los esfuerzos de conservación en curso se centran en la limpieza mínimamente invasiva y la estabilización de las superficies rocosas frágiles. Los yacimientos se vigilan para detectar deterioros o daños. Algunas zonas están acordonadas para evitar contactos que puedan erosionar las tallas.

Se fomenta el turismo responsable para compartir la importancia de los yacimientos al tiempo que se garantiza su protección. Los visitantes deben seguir los senderos señalizados y las indicaciones para no afectar a las zonas frágiles. No se permite a los visitantes pisar ni tocar los petroglifos.

Algunos se han pintado de rojo para hacerlos más visibles a los turistas, lo que ha suscitado críticas por eliminar la autenticidad y el estado original de las tallas.

El panel de Vitlycke | foto Tulipasylvestris

Los investigadores han estudiado las tallas de Tanum durante más de un siglo, pero siguen existiendo algunos misterios. La mayoría de las interpretaciones se basan en la comparación de las imágenes con antiguos textos mitológicos nórdicos y relatos de prácticas rituales. Sin embargo, el significado exacto y la finalidad de cada motivo siguen siendo especulativos. Existen diversas interpretaciones basadas en pistas arqueológicas e historias orales.

Hay muchos debates pendientes sobre si las tallas fueron realizadas por grupos agrícolas asentados o por cazadores-recolectores nómadas, si representan hechos reales o creencias míticas y qué relatos sociales, rituales o religiosos ilustran.

El estudio de los grabados de Tanum sigue siendo una vía importante para comprender las culturas nórdicas de las Edades del Bronce y del Hierro.


Fuentes

Grabados rupestres de Tanum (UNESCO) | T. Douglas Price, Ancient Scandinavia | Anders Gustafsson & Håkan Karlsson (2008) Places of Power: Control, Public Access and Authenticity at Rock Carvings in Tanum, Sweden and Val Camonica, Italy, Public Archaeology, 7:3, 174-198, DOI: 10.1179/175355308X383991 | Johan Ling, Peter Skoglund, Ulf Bertilsson, eds., Picturing the Bronze Age | Wikipedia


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Esquiar en Pal Arinsal este invierno

Llega el frío y muchos ojos están puestos sobre Andorra, capital mundial del esquí entre los meses de diciembre y marzo. El país del Pirineo vuelve a posicionarse, para la…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.