La Academia de Ciencias de la República Checa estudió recientemente un tesoro arqueológico encontrado en Bánov, República Checa, que data de alrededor del año 600 a.C. y consta de joyas, cuentas de ámbar, un vestido y otros artefactos, pertenecieron a una mujer noble que controlaba parte de la ruta comercial del ámbar durante la Edad del Hierro.

El tesoro fue descubierto en 2017 por un colaborador civil usando un detector de metales. Incluye un hacha de hierro, una vasija cerámica, joyas de bronce como broches, brazaletes, adornos para el cabello, aretes, un alfiler, un anillo, dos aros de cinturón de hierro, entre 1500 y 2000 cuentas de ámbar y decenas de cuentas de vidrio. Se cree que las cuentas formaban parte de un ostentoso collar y cinturón.

Según los arqueólogos, la gran cantidad de ámbar en el tesoro, el mayor hallazgo de la Edad del Hierro en la República Checa, indica que la mujer tenía acceso privilegiado a la ruta comercial del ámbar, que conectaba el Báltico con el Mediterráneo.

Reconstrucción del vestido y las joyas | foto Academia Checa de las Ciencias

El ámbar se obtenía en el Báltico y era muy valorado en el sur de Europa. A cambio, las élites locales recibían objetos de bronce y otros bienes de lujo.

Análisis científicos determinaron que algunas joyas fueron fabricadas con bronce proveniente de Eslovenia, mientras que la tecnología para hacer las cuentas de vidrio se originó en la misma región. Las cuentas de ámbar, en tanto, provenían del Báltico. Esto demuestra el alto nivel de intercambio comercial y cultural en la Europa de la Edad del Hierro.

Según los investigadores, el tesoro fue enterrado intencionalmente como parte de un ritual funerario o conmemorativo alrededor del año 575-550 a.C. Perteneció a una mujer de la élite social.

Los objetos encontrados | foto Academia Checa de las Ciencias

El descubrimiento aporta nueva información sobre el funcionamiento de la ruta comercial del ámbar y la sociedad de la Edad del Hierro en Europa central.

Indica que algunos grupos locales habían logrado acumular gran riqueza y poder gracias a su papel de intermediarios en el comercio a larga distancia.

El tesoro se exhibe actualmente en el Museo Regional Slovácké en Staré Město, República Checa. Los arqueólogos esperan que futuros análisis y la comparación con otros hallazgos arrojen más luz sobre las antiguas élites y su papel en las redes de intercambio económico y cultural del continente.


Fuentes

Academia de Ciencias de la República Checa | Martin Golec, Jaroslav Bartík, et al., Trade, use, offer. The hoard of Bánov – “Skalky” (CZ). Journal of Archaeological Science: Reports, vol.50, August 2023, doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.104097


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.