En Segesta los arqueólogos realizaron un nuevo y valioso descubrimiento. Enterrado durante siglos por unos centímetros de tierra y vegetación, ha salido a la luz en la zona de la acrópolis sur un altar, presumiblemente de época helenística, formado por dos refinados elementos de piedra esculpida.

Este excepcional hallazgo confirma el inestimable valor histórico y artístico que los yacimientos arqueológicos representan para nuestro territorio, afirma el Presidente de la Región de Sicilia, Renato Schifani, testimonio de un pasado glorioso, aún por descubrir e interpretar. Mejorar el disfrute de estos lugares significa permitir a turistas y visitantes vivir experiencias culturales inmersivas y disfrutar de un patrimonio único.

El Parque Arqueológico de Segesta no deja de sorprendernos, afirma el Consejero Regional de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana, Francesco Paolo Scarpinato, las excavaciones siguen sacando a la luz restos siempre cambiantes, que añaden nuevas perspectivas y claves para interpretar un yacimiento en el que se estratifican múltiples civilizaciones. Es la confirmación de un profundo compromiso por devolver el valor a un lugar fascinante, atractivo para turistas de todo el mundo.

Vista del altar en el lugar del hallazgo | foto Regione Siciliana en Youtube

El hallazgo se produjo cerca del edificio conocido como Casa del Navarca, en una zona hasta ahora poco explorada, en el marco del proyecto de mantenimiento y uso de los frentes de excavación, justo cuando algunos trabajadores limpiaban el terreno de matorrales y vegetación espontánea.

Ambos hallazgos tienen forma tronco piramidal, en perfecto estado de conservación, y deberían constituir un altar para el culto familiar y un soporte para una escultura o elemento de acabado.

El altar estaba destinado a ser colocado contra la mampostería y presenta una ranura para un gancho metálico en la parte mediana posterior. Si se lee la obra en vertical, se ve una base maciza con molduras y pequeños óvalos que recuerdan las cuentas de collar; en el centro hay un festón en altorrelieve con cestas rebosantes de flores y frutos; la parte superior recuerda la tabiquería de los entablamentos de los templos antiguos y se cierra con volutas de estilo jónico que definen los bordes de un ladrillo de terracota colocado horizontalmente.

Otra vista del altar | foto Regione Siciliana en Youtube

Probablemente estaba destinado a sellar el espacio para las reliquias de héroes o antepasados. El segundo elemento muestra una superficie cincelada para facilitar la adhesión del yeso que cubría al menos tres lados. En la parte superior aún puede verse una pequeña pieza bastante gruesa. También en este bloque encontramos un marco moldeado y un plano horizontal.

Tras el descubrimiento de una calzada pavimentada y de preciosos pavimentos, añade el director general del Departamento de Patrimonio Cultural, Mario La Rocca, han salido a la luz obras de rara belleza, que confirman encargos de gran gusto y la maestría de los antiguos escultores de la zona.

Nuestra intención, tras los trabajos de excavación e investigación iniciados con la contribución de la arqueóloga Alessia Mistretta, de la Universidad de Ginebra, subraya el director del Parque, Luigi Biondo, es valorizar el yacimiento y hacerlo accesible a los visitantes de forma segura. Estos descubrimientos dan nueva vida a un trabajo largo y arduo.

Estudios más profundos y análisis de laboratorio podrían arrojar otros datos valiosos y dar más luz sobre el desarrollo artístico de una comunidad rica que no había olvidado la grandeza de las obras de la madre patria, sino que había encontrado la manera de conciliar naturaleza y artificio.


Fuentes

Regione Siciliana – Portale Istituzionale


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.