En Euston, al oeste de Suffolk en Reino Unido, se ha producido un raro hallazgo de una vajilla romana con platos, fuentes, cuencos y una taza de estaño de época tardía.
Los restos de los recipientes estaban enterrados en una fosa y cuidadosamente apilados, lo que sugiere que se colocaron como un solo grupo, posiblemente para su custodia o como ofrenda.
Acaban de exponerse en el pueblo y museo anglosajón de West Stow, cerca de Bury St Edmunds, hasta enero de 2024.

El tesoro fue descubierto en otoño de 2022 por un detectorista local, Martin White, mientras participaba en un Rally del Este de Inglaterra, un evento de detección organizado.
Martin declaró: Llevo detectando metales unos 10 años y éste es el hallazgo más importante que he hecho hasta ahora, ¡fue muy emocionante! Rápidamente consultamos con el Servicio Arqueológico para poder retirar y registrar los objetos sin que sufrieran daños. Fue un privilegio participar en todo el proceso, desde el descubrimiento hasta la excavación y la exposición de los hallazgos.
El Servicio Arqueológico del Consejo del Condado de Suffolk facilitó la excavación del tesoro, que fue llevada a cabo por Wardell Armstrong y los conservadores del Servicio de Museos de Norfolk.

A continuación, fue trasladado por los conservadores del Servicio de Museos de Norfolk. Todo el trabajo fue financiado por Euston Estate y East of England Rallies.
Faye Minter, directora de proyectos y archivos arqueológicos del Consejo del Condado de Suffolk, declaró: Se trata de un descubrimiento importante. Los platos y fuentes más grandes se utilizaban para servir la comida en común y los cuencos octogonales pueden tener una referencia cristiana. En todo el sur de Gran Bretaña se han encontrado tesoros similares, incluso en los grandes asentamientos romanos cercanos de Icklingham y Hockwold.
La consejera Melanie Vigo di Gallidoro, miembro adjunto del Gabinete de Paisajes Protegidos y Arqueología del Consejo del Condado de Suffolk, declaró: Es asombroso pensar que este frágil tesoro haya sobrevivido miles de años y que, al ser descubierto por Martin, se sume a la historia de Suffolk. Este es un fantástico ejemplo de trabajo en equipo, con muchas organizaciones que se unen para ayudar a preservar la historia de Suffolk, todo ello posible gracias al generoso apoyo de Euston Estate, East of England Rallies y, por supuesto, Martin.

Por su parte, Ian Shipp, miembro del Gabinete de Ocio y Cultura del Consejo de Suffolk Occidental, que gestiona el pueblo anglosajón de West Stow, declaró: Estamos muy agradecidos por la amable donación de este tesoro al pueblo anglosajón de West Stow y al Museo, y encantados de poder exponerlo a la población local. Añade un nuevo capítulo a la historia de nuestro pasado en esta zona en la época romana tardía, justo antes de que comenzara el asentamiento de West Stow.
Fuentes
Descubre más desde La Brújula Verde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.