Un equipo de investigadores y seis estudiantes de la Universidad del Sur de Florida han descubierto una casa romana en condiciones excepcionales anexa a la famosa Domus romana de Malta.

Dirigidos por Davide Tanasi, profesor y director del Instituto de Exploración Digital de la USF (IDEx), los estudiantes de la USF colaboraron con un equipo de científicos de todo el mundo en el Proyecto Melite Civitas Romana, descubriendo cómo era la vida hace 2.000 años, cuando los romanos gobernaban Malta y la isla se utilizaba como base militar y para el comercio marítimo.

No sólo tenemos la oportunidad de descubrir asombrosas estructuras romanas, sino que Malta está críticamente poco estudiada a pesar de ser rica en fantástica arqueología e historia de la antigüedad, dijo Angela Costello, estudiante de doctorado de la USF que estudia historia pública y humanidades digitales. Así que, revisitando estas antiguas excavaciones y avanzando en el trabajo con nuevos métodos digitales, estamos aprendiendo cada día más sobre la Malta romana.

Enclavada en el corazón de la antigua ciudad de Melite, la mansión, antaño lujosamente decorada, había quedado cubierta por siglos de tierra. Utilizada entre los siglos I a.C. y II d.C., la Domus estaba elegantemente decorada con suelos de mosaico, frescos en las paredes y adornos de mármol, explica Tanasi. Durante el Imperio Romano, seguramente fue utilizada como residencia por un representante del emperador o algún individuo muy rico muy cercano a la corte imperial.

Foto Davide Tanasi / University of South Florida

Tras un verano de excavación, procesamiento y limpieza de artefactos de la domus romana, el equipo descubrió una parte de una casa desconocida hasta entonces adyacente a la domus con muros de casi 3 metros de altura, una altura que, según Tanasi, es inaudita para las unidades residenciales romanas que suelen encontrarse en la zona mediterránea.

Este descubrimiento, según Tanasi, permite comprender mejor el tejido urbano de la antigua Melite y la configuración espacial de la zona, un proceso que explica la experiencia y el comportamiento humanos en función del entorno estructural circundante.

A la caza de más información sobre el propietario de la casa y cómo era vivir a una manzana de distancia de la domus, el equipo busca pistas entre los hallazgos que tiene hasta ahora: un exquisito interior decorado con baldosas de terracota, enlucidos al fresco y un antiguo sistema de eliminación de residuos lleno de cerámica fragmentada, vasijas de vidrio, huesos de animales y carbón vegetal.

Era literalmente la basura que eliminaba quien vivía en la casa, dijo Tanasi. Estudiando este depósito, aprenderemos mucho sobre la vida de quien vivía en la casa. Es sorprendente lo mucho que se puede aprender sobre la gente a partir de su basura.

Para Sarah Hassam, estudiante de posgrado de Historia Antigua de la USF, la basura de otra persona ha resultado ser un tesoro. El momento más emocionante para mí fue durante nuestra tercera semana, mientras limpiaba cerámica, un pequeño fragmento que había estado restregando reveló las letras grabadas D-A-O-I, una posible pista para el nombre de alguien. Todo el mundo estaba entusiasmado y compartía sus teorías sobre el grabado. Fue un hallazgo muy interesante, dijo.

Además de la excavación, el papel de IDEx en el proyecto es preservar el patrimonio cultural mediante enfoques digitales. Los hallazgos de excavaciones anteriores se exponen ahora en el museo de la Domus romana.

Realizamos fotogrametría digital, en la que capturamos datos mediante una serie de fotografías que luego se componen para crear un modelo en 3D, y escaneado láser terrestre para obtener información más exhaustiva sobre el yacimiento que podemos procesar y volver a visitar durante el año cuando no estamos presentes en las trincheras, explicó Costello.

Tanasi firmó un acuerdo para que IDEx y Heritage Malta busquen financiación para avanzar en la digitalización en 3D del patrimonio arqueológico y cultural maltés.

El permiso para continuar las excavaciones en el barrio de la Domus romana se prorrogó hasta 2025 e IDEx proseguirá la exploración de la casa recién descubierta el próximo verano para conocer mejor la identidad de su propietario.


Fuentes

University of South Florida


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.