Los restos de una ceremonia ritual de la Edad de Bronce han sido descubiertos en el lugar de construcción de una plataforma de lanzamiento de cohetes en el Reino Unido. La compañía SaxaVord Spaceport está desarrollando una red de estaciones terrestres en la isla de Unst en las Shetland, el punto más septentrional del Reino Unido, para lanzar cargas útiles a varias órbitas alrededor de la Tierra.

Según Katie O’Connell, arqueóloga de AOC Archaeology, la empresa que está evaluando los hallazgos, los varios depósitos de huesos quemados que se han encontrado probablemente están asociados con los restos de depósitos de cremación. El número y la densidad de las cremaciones sugieren que la ubicación de su descubrimiento probablemente fue un cementerio de cremación que pudo haber estado en uso continuo a lo largo del tiempo en la prehistoria.

Una característica sobresaliente descubierta hasta ahora son los restos de un ajuar de cuarzo. Se ha sugerido a menudo que el cuarzo blanco tuvo un significado en la prehistoria y se encuentra asociado con tumbas funerarias, paneles de arte rupestre y depositado cuidadosamente en sitios domésticos.

Agregó: aunque la excavación acaba de comenzar, puede haber una relación entre las grandes piedras, las alineaciones de pozos, el ajuar de cuarzo y el cementerio de cremación, lo que sugiere que juntos forman parte de un complejo ritual.

Otra vista del hallazgo | foto SaxaVord Spaceport / AOC Archaeology

La Dra. Val Turner, arqueóloga regional de Shetland, dijo que siempre había sospechado que algunos de los anillos de peñascos y piedras bajas de Shetland podrían ser cementerios de cremación de la Edad del Bronce, por lo que la noticia era enormemente emocionante.

Explicó: la Edad de Bronce es quizás el período del pasado de las Shetland del que menos sabemos y esta es una maravillosa oportunidad para cambiar eso.

El permiso de planificación de la base espacial se otorgó el año pasado. Los cohetes podrían transportar pequeños satélites al espacio.

El director ejecutivo de SaxaVord Spaceport, Frank Strang, dijo: Este es un descubrimiento tremendamente emocionante y apoyaremos un estudio más a fondo de los restos para conocer la historia completa.

Con la herencia vikinga de Unst, siempre habíamos pensado en el lapso de tiempo desde las naves vikingas hasta las naves espaciales. Ahora que sabemos que ha habido actividad en nuestro sitio durante más de 4.000 años, (la historia va) de la Edad del Bronce a la Era Espacial.


Fuentes

SaxaVord Spaceport | BBC


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.