Los arqueólogos que trabajan cerca del Vaticano han descubierto las ruinas de lo que se cree era el teatro construido por el emperador romano Nerón, cuya situación era desconocida hasta ahora.

El hallazgo tuvo lugar en el patio del palacio renacentista Palazzo della Rovere, donde se han realizado excavaciones desde 2020. Los expertos creen que los “excepcionales” descubrimientos formaban parte de un recinto donde Nerón, conocido por su amor a las artes, ensayaba poesía y actuaciones musicales.

La superintendente especial de Roma, Daniela Porro, expresó su entusiasmo por los descubrimientos, que incluyen un área de asientos en forma de hemiciclo, exquisitas columnas de mármol y decoraciones de pan de oro en estuco. Además, los arqueólogos desenterraron áreas de almacenamiento que se cree guardaban vestuario y escenografía.

Foto Fabio Caricchia / Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Roma

El sitio también arrojó otros tesoros históricos, como posibles restos de los Horti di Agrippina, donde Calígula construyó un gran circo para carreras de caballos.

Junto a los hallazgos del siglo XV se descubrieron evidencias de actividades de producción y peregrinaje medievales. Estos incluyen raras copas de vidrio medievales, ollas para cocinar pan, monedas, fragmentos de instrumentos musicales, peines de hueso, herramientas para hacer rosarios, e insignias religiosas pequeñas que usaban los peregrinos cristianos medievales.

Dirigiendo la excavación, la arqueóloga Marzia Di Mento dijo: Es una excavación soberbia, con la que todo arqueólogo sueña, poder excavar en esta área tan históricamente rica es poco frecuente.

Foto Fabio Caricchia / Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Roma

El trabajo en el sitio continúa mientras los investigadores catalogan, estudian y analizan los descubrimientos antes de sellar el área para su preservación y restaurar el gran palacio a su esplendor original del Renacimiento. Parte del edificio se convertirá en un hotel Four Seasons, cuya apertura está prevista para 2025.

El teatro sólo había sido mencionado explícitamente por Plinio el Viejo, e implícitamente por Suetonio y Tácito. Según Plinio, el teatro era utilizado por Nerón para los ensayos de sus actuaciones de canto en el gran teatro de Pompeyo, y era lo suficientemente grande como para satisfacer su vanidad cuando se llenaba de gente.

Es posible que la domestica scaena mencionada por Tácito como el lugar desde el que Nerón admiró el gran incendio de Roma en el año 64 d.C. se refiera no a la torre de Cayo Mecenas en la colina Esquilina, sino al escenario de su teatro, que, al estar en la orilla derecha del Tíber, estaba bien alejado de las zonas afectadas.

Foto Fabio Caricchia / Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Roma

El teatro se menciona por última vez a mediados del siglo XII en la Mirabilia Urbis Romae, una guía de peregrinos de la ciudad, donde se dice que estaba cerca del Castellum Crescentii (actual Castel Sant’Angelo).


Fuentes

Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Roma | Corriere della Sera | Wikipedia


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.