Las mejores excursiones para hacer en Punta Cana en una semana

Foto pixabay.com

Ya hemos hablado otras veces de pasar unas vacaciones en la República Dominicana, pero es que ya tenemos ahí el verano y el país caribeño vuelve a situarse entre los destinos preferidos por su espléndida relación calidad-precio. Así que volvamos sobre el tema fijándonos en Punta Cana, uno de sus rincones turísticos más demandados -en febrero de este mismo año batió su récord de visitantes- y, de hecho, principal puerta de entrada para los visitantes.

Punta Cana, situada en la provincia de La Altagracia (el extremo oriental), es una referencia dentro de la isla por un abanico de playas que suman casi treinta y siete kilómetros de costa y de las que resultan ya familiares la homónima, Playa Bávaro o Arena Gorda, entre otras. Pero además, gracias a esa estratégica ubicación geográfica, Punta Cana constituye una magnífica base de operaciones para hacer una serie de excursiones a otros puntos insulares y ampliar así las posibilidades de la experiencia dominicana.

Ésa es la oferta de https://jackcana.tours, una empresa fundada en 2017 por dos españoles que, en un viaje de placer, se enamoraron de la isla y decidieron invertir en ella. Hoy, después de años acumulando experiencia, disponen de un catálogo de excursiones y actividades tan largo como variado e interesante. Veamos qué cosas proponen para hacer en una semana.

Santo Domingo

La capital es casi una visita obligada porque fue la primera ciudad europea en América, quedando como testimonio de ese pasado y del sincretismo cultural la catedral de Santa María, la fortaleza Ozama, el Alcázar de Colón, el Baluarte del Conde, etc.

También hay que ver cosas de naturaleza en su entorno, como la playa de Boca Chica, el Parque Nacional de los Tres Ojos y museos como el del Ámbar, el del Ron o el de las Casas Reales. En total, una jornada de nueve apasionantes horas.

Isla Saona

Se trata de un miniparaíso sudoccidental que forma parte del Parque Nacional del Este y al que se llega navegando en catamarán -con bebidas incluidas y animación-para encontrar playas, manglares, bosque semi-húmedo, arrecife de coral, la histórica cueva de Cotubanamá, iguanas, una piscina natural con estrellas de mar y un santuario de tortugas marinas.

Son algunas de las sorpresas que esperan antes y después de un buffet libre al que es posible incorporar langosta como extra. En Isla Saona, por cierto, se rodaron algunas escenas de las películas El lago azul y Piratas del Caribe, una muestra más de la belleza que destila.

Isla Catalina

Quince kilómetros cuadrados de playas y selva vírgenes disfrutables tras sólo media hora de barco desde La Romana, en un trayecto en el que se pueden avistar manatíes y delfines.

¿Se puede mejorar? Sí, practicando snorkel con guía o buceo con botella en sus cristalinas aguas o, al aire libre, aprovechando que Isla Catalina destaca porque alberga una de las mayores biodiversidades del país, con medio millar de especies vegetales y más de trescientas de aves. Para rematar, allí se encuentra Altos de Chavón, donde se ha construido un insólito pueblo medieval a la italiana.

Safari

A la manera africana, el safari de JackCana Tours se hace en camión y no limita su ámbito a la naturaleza sino que lo extiende a conocer a la gente local, visitando una escuela rural; una plantación de caña de azúcar, café y cacao; la ciudad de Higüey; y el Rancho Valencia, donde se puede montar a caballo, ver la elaboración de artesanía y recorrer un palmeral del que se obtienen aceite y leche de coco; y darse un baño en el río Anamuya o en la playa de Macao.

Parque Nacional de los Haitises con Montaña Redonda y Cascada Rancho Yanigua

Tres excursiones en una para rizar el rizo. Montaña Redonda ha alcanzado fama por la icónica imagen de un columpio asomándose al horizonte y proporcionando espectaculares panorámicas.

La siguiente parada es el Parque Nacional de los Haitises, en el que, junto a colinas tapizadas del verde selvático, encontramos concentrados el mar, los manglares e incluso pinturas y petroglifos indígenas escondidos en cavernas; también la preciosa cascada del Rancho Yanigua, donde es posible darse un baño terapéutico de lodo, y una casa arbórea, una mina de ámbar azul, las lagunas Limón y Redonda, las paredes kársticas de la Bahía de San Lorenzo… En el parque se rodaron escenas de la saga Jurassic Park.

Y mucho más

Las reseñadas son cinco propuestas para otros tantos días. Pero si alguien se queda más tiempo o repite, los atractivos de la República Dominicana y el menú de JackCana Tours no acaban ahí. Y se adaptan a todo tipo de clientela, sea de la edad que sea, por lo que viajar en familia no supone un problema. Eso sí, no habrá horas diarias suficientes para cansar a nadie ni jornadas bastantes para hacerlo todo, por apetecible que sea y a pesar de que, como dicen en JackCana Tours, «en Punta Cana madruga hasta el sol».

Y es que también hay excursiones a Samaná (la provincia noreste, donde se puede uno acercar a Isla Bacardí o a Cascada Limón, o avistar ballenas jorobadas), Lago Enriquillo (el mayor del Caribe e ideal para ver cocodrilos), Laguna de Oviedo e Isla Flamingo (donde el objeto de la atención son, obviamente, los flamencos y otras aves acuáticas), Bahía de las Águilas (una playa natural de ocho kilómetros de longitud ubicada en el Parque Nacional Jaragua, de difícil acceso y por ello sin masificar) o las inauditas Minas de Barahona (el único lugar del mundo donde se extrae una rara gema turquesa llamada larimar).

Y, sí, todavía hay más: rutas a caballo, excursiones en buggy o quad, ZipLine sobre las copas de los árboles (tirolina doble en la jungla de Anamuya), show nocturno en la discoteca Coco Bongo, una party boat (fiesta en un barco con snorkel en Bávaro), pesca deportiva (pez vela, atún, barracuda…), Scuba Doo (inmersión con DPV, un scooter marino individual, en El Niño y Cabeza de Toro), parasailing (parapente en la playa, por encima del agua), recorridos en lancha rápida o moto acuática, paseos en helicóptero, práctica de golf (en el PGA Ocean’s 4, uno de los mejores campos del mundo) o parques de ocio (Bávaro Adventure Park, Dolphin Island, Katmandú Park, Seaquarium, Hacienda Park, Monkeyland, Scape Park).