El barco de Zambratija en Croacia ha resistido la prueba del tiempo. Fechado entre finales del siglo XII a.C. y finales del siglo X a.C., es actualmente la embarcación totalmente cosida a mano más antigua del Mediterráneo.

Su estado de conservación es sorprendentemente bueno, con 7 metros de sus 12 metros de eslora notablemente bien conservados. Este pecio, que es uno de los escasos testigos de una antigua tradición naval en las costas croatas de Istria y Dalmacia, será estudiado en detalle por un equipo franco-croata del Centro Camille Jullian (CNRS/AMU) y del Museo Arqueológico de Istria (Pula, Croacia).

A partir del 2 de julio de 2023, el equipo se sumergirá en la bahía de Zambratija para extraer partes del barco. A continuación, cada pieza se colocará en un soporte hecho a medida. Una vez que las piezas estén fuera del agua, la investigación se intensificará: los científicos reconstruirán el barco en 3D, y también intentarán datar su construcción con mayor precisión, identificar las fibras utilizadas para coser y estudiar las técnicas empleadas para dar forma a la madera.

Investigadores en el barco de Zambratija | foto Philippe Groscaux/Mission Adriboats/CNRS/CCJ

La manipulación de reliquias de este calibre es un asunto delicado, y cada etapa del proceso requiere el máximo cuidado para preservar esta embarcación excepcional. Una vez finalizados los análisis, el pecio y sus componentes serán desalados en Croacia, antes de poner rumbo a Grenoble en 2024, donde pasarán por las manos del taller de restauración Arc-Nucléart.

Por último, el barco deberá ser restaurado para que algún día pueda ser expuesto en el futuro museo dedicado al patrimonio marítimo naval de Istria, en Pula (Croacia).

Un barco cosido es un tipo de embarcación hecha de tablas o pieles unidas entre sí mediante lazos o madera flexible.

Detalle del barco | foto Philippe Groscaux/Mission Adriboats/CNRS/CCJ

Las técnicas de construcción de embarcaciones cosidas se utilizaban en distintas partes del mundo antes del desarrollo de clavos y tornillos, y se siguieron empleando en embarcaciones pequeñas para reducir los costes de construcción.

Se han encontrado barcos de este tipo en Egipto, como la barca solar de Keops (2600 a.C.), e Inglaterra (las denominadas barcas Ferriby que datan de 1930-1750 a.C.).

En Croacia se encontró en 2008 el barco de Zambratija, el ejemplo más antiguo de embarcación cosida de la Edad del Bronce en el Mediterráneo, datado entre los siglos XII y X a.C.


Fuentes

CNRS


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.