Decenas de antiguos ladrillos de arcilla con huellas de la Legión X Fretensis, que destruyó Jerusalén hace casi 2.000 años, fueron descubiertos en un coche por detectives de la Policía de Jerusalén durante una operación.

Durante una actividad operativa dirigida por el Departamento de Policía de Jerusalén, los detectives del barrio de Beit Hanina encontraron varias cajas de cartón tapadas en el maletero de un vehículo, lo que despertó las sospechas de la policía. Al inspeccionar el contenido, quedó claro que se trataba de hallazgos arqueológicos. La policía detuvo al propietario del vehículo, que también era el sospechoso, y se puso en contacto con los inspectores de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Cuando los inspectores llegaron a la comisaría, se sorprendieron al descubrir que el sospechoso guardaba en su vehículo docenas de ladrillos antiguos de unos 2.000 años de antigüedad, de la época romana, con sellos de la X legión, que estableció su campamento militar en la ciudad tras la destrucción del año 70 d.C. Las pruebas halladas en los ladrillos indican que habían sido retirados recientemente de forma ilícita de un yacimiento de antigüedades de la zona.

foto Unidad de Prevención de Robos, Israel Antiquities Authority

Según Amir Ganor, director de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los ladrillos se utilizaron como parte del pavimento de un edificio público; es posible que formaran parte de un horno de una casa de baños que utilizaban los soldados de la legión romana.

La X Legión Fretensis llegó a Israel en el año 6 a.C. y ayudó a fortificar el control del reino romano en la tierra de Judá. Entre los años 66-70 d.C., la legión luchó contra los rebeldes judíos en Galilea, el desierto de Judea y la zona de Jerusalén, lo que condujo finalmente a la destrucción del Segundo Templo y de la ciudad.

Tras la rebelión, los combatientes de la legión derrotaron a los últimos rebeldes en Masada (cerca del Mar Muerto), después de un largo asedio. Tras el levantamiento, los soldados de la legión se asentaron en la zona metropolitana de Jerusalén, donde establecieron talleres que fabricaban ladrillos exclusivos de la legión. En ellos se imprimían los sellos de la legión -LXF-, que ayudaban a marcar la distribución de las unidades de la legión por todo el país. La mayor parte de la distribución de ladrillos se identificó en la zona de Jerusalén y en la colonia romana construida sobre sus ruinas: Aelia Capitolina.

foto Unidad de Prevención de Robos, Israel Antiquities Authority

Posteriormente, la X Legión siguió participando en la represión de la rebelión de Bar Kokhba y, al parecer, sufrió grandes pérdidas durante los combates.

La X Legión permaneció en Judea hasta finales del siglo III d.C., dejando tras de sí edificios públicos y campamentos militares. Ganor dice: Duele ver que la gente desfigure ladrillos de edificios públicos históricos como éste y arranque un pedazo de historia para su propio beneficio monetario personal. El sospechoso fue detenido e interrogado. La Autoridad de Antigüedades de Israel está examinando su afirmación de que los ladrillos procedían de la zona de Hebrón.

Según Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: Descubrir ladrillos antiguos en el maletero de un coche con tierra fresca, signos de rotura y desplazamiento es desgarrador, ya que otro yacimiento antiguo fue saqueado y destruido. Si los arqueólogos hubieran encontrado los ladrillos en el propio yacimiento, habríamos podido obtener mucha información para la investigación arqueológica, además de añadir otro yacimiento arqueológico al mapa histórico de nuestro país. Ahora nos queda intentar averiguar, mediante operaciones de investigación, de dónde fueron desmontados y saqueados los ladrillos. Los inspectores de la Autoridad de Antigüedades de Israel trabajan día y noche para proteger los yacimientos de antigüedades de todo el país del saqueo y la destrucción. Pedimos al público que nos ayude a denunciar cualquier indicio de robo o deterioro de antigüedades.


Fuentes

Autoridad de Antigüedades de Israel


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.