Un equipo de buceadores ha localizado los restos del submarino británico HMS Triumph, hundido durante la Segunda Guerra Mundial. El submarino desapareció en enero de 1942 mientras realizaba una misión secreta en el mar Egeo. El descubrimiento del Triumph resuelve un misterio de décadas y aporta nuevos detalles sobre sus operaciones encubiertas en Grecia durante la guerra.

El Triumph fue uno de los submarinos más exitosos que operaron en el Mediterráneo. Realizó 21 patrullas de guerra, hundiendo varios buques y submarinos italianos. En su última misión, el Triumph transportaba agentes del Special Operations Executive (SOE) y del MI9 británicos en misiones secretas en Grecia. El submarino desembarcó agentes en las islas de Antiparos y Despotiko para coordinar las evacuaciones y proporcionar suministros a los grupos de resistencia griegos.

El 9 de enero de 1942, el Triumph atacó una barcaza de hormigón italiana frente a la costa de Sunion, al sur de Atenas. Horas más tarde, las fuerzas italianas tomaron represalias y bombardearon el submarino con cargas de profundidad. El Triumph se hundió con sus 64 tripulantes a bordo. Hasta ahora se desconocían los movimientos finales y la ubicación del submarino.

El HMS Triumph el 4 de octubre de 1940 | foto dominio público en Wikimedia Commons

El descubrimiento del Triumph fue obra del equipo de buceadores de Kostas Thoctarides. Utilizando registros históricos y tecnología de sonar, localizaron el pecio a varias decenas de kilómetros al sur de Sunion.

Según Thoctarides, el submarino descansa en el fondo del mar abierto inclinado 8 grados a estribor. Sus periscopios bajados y las bocas de acceso cerradas indican que se encontraba en inmersión profunda durante sus últimos y dramáticos momentos. Los timones de profundidad y direccional están en línea recta, por lo que se encontraba a una profundidad constante.

En la torreta se puede ver el timón de dirección de madera, la brújula y el cañón de cuatro pulgadas, que está ligeramente levantado hacia arriba. Las bocas de acceso opuestas del compartimento del cañón que conducen al interior del casco también están cerradas. En la parte delantera del puente se ha abierto la puerta que conduce al cañón… Todas las bocas de acceso están cerradas. En todo el casco del submarino las placas y conexiones son con placas remachadas.

Foto Rov Planet Blue

La tapa del tubo lanzatorpedos de estribor, situado a la altura de la torreta, ha sido abierta y ¡el torpedo MK VIII está a medio camino de salir del submarino!

La causa final del hundimiento parece haber sido una explosión de gran potencia en la sección delantera del submarino, que posteriormente llevó al submarino a hundirse a una profundidad de 203 metros. Las inmersiones para explorar el pecio comenzarán el mes que viene.

Con 84 metros de eslora, el Triumph era uno de los submarinos británicos más grandes. Estaba armado con seis tubos lanzatorpedos y un cañón de cubierta de 3 pulgadas. El submarino podía transportar hasta 60 tripulantes y sumergirse hasta 91 metros de profundidad. El Triumph se construyó en Virginia en 1937 y entró en servicio en la Royal Navy en 1938.

Foto Rov Planet Blue

El descubrimiento del Triumph proporciona nuevos detalles sobre las operaciones encubiertas del submarino en Grecia, incluido el transporte de espías y la coordinación de las actividades de la resistencia. No se puede exagerar la importancia histórica del hallazgo del HMS Triumph, declaró Thoctarides. Fue un momento crucial en la participación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra secreta de Gran Bretaña en la Europa ocupada.

El descubrimiento pone de relieve el papel fundamental que desempeñaron los submarinos aliados en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

La exploración del HMS Triumph se filmará para un documental sobre la historia del submarino y su misión final. La armada griega colaborará con arqueólogos submarinos para proteger y preservar el histórico pecio. También se está planeando un servicio conmemorativo para la tripulación del Triumph el año que viene.


Fuentes

Kostas Thoctarides | ROV Planet Blue


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.