Una gran pieza de madera descubierta por casualidad, yaciendo en turba en excelentes condiciones durante la construcción de un taller en Boxford, Berkshire, ha sido identificada por Historic England como de más de 6.000 años de antigüedad, lo que la convierte en la madera tallada decorativamente más antigua de Gran Bretaña. Fue tallada 2.000 años antes de la construcción de Stonehenge y 4.500 años antes de la llegada de los romanos a Gran Bretaña.

Expertos de Historic England, en colaboración con científicos del Laboratorio de Dendrocronología de Nottingham y del Centro de Investigación de Isótopos de la Universidad de Groninga, llevaron a cabo la datación por radiocarbono de un trozo de madera diseccionado en anillos de árbol individuales. Los datos muestran que hay un 95% de probabilidades de que este trozo de madera date de entre 4640 y 4605 a.C. aproximadamente.

Es 500 años más antigua que la única otra madera tallada decorativamente que se conoce en Gran Bretaña, descubierta cerca de Maerdy, en Gales, que data del Mesolítico Tardío/Neolítico Temprano (entre 4270 y 4000 a.C.).

La madera data del Mesolítico tardío, entre 4640 y 4605 a.C. | foto Derek Fawcett / Historic England

Duncan Wilson, Director Ejecutivo de Historic England, dijo que resulta sorprendente que, realizando trabajos rutinarios de construcción, una pieza de madera decorativa de aspecto modesto resulte ser la más antigua jamás encontrada en Gran Bretaña. Este emocionante hallazgo ha contribuido a arrojar nueva luz sobre nuestro pasado remoto y agradecemos al propietario del terreno que haya reconocido su importancia. Descubrimientos asombrosos como éste nos recuerdan el poder de la arqueología para descubrir las narrativas ocultas que nos conectan con nuestras raíces.

Derek Fawcett, propietario del terreno donde realizó el descubrimiento y cirujano jubilado dijo fue un hallazgo bastante sorprendente en el fondo de una zanja excavada para los cimientos de un nuevo edificio. Era muy antiguo y parecía bien conservado en la turba. Después de limpiarlo con una manguera, vimos que tenía marcas que parecían poco naturales y posiblemente hechas por el hombre. He colaborado con Historic England y el Proyecto de Historia de Boxford desde que lo encontré, hace ahora más de cuatro años, mientras se realizaba la datación por radiocarbono de la madera.

El trozo de roble tallado anegado mide un metro de largo, 0,42 metros de ancho y 0,2 metros de grosor, y fue descubierto por Derek Fawcett durante los trabajos de excavación para la construcción de un taller. Se halló aproximadamente a 1,5 metros bajo la superficie, no lejos del curso actual del río Lambourn, en una capa de turba.

Judith Dobie, ilustradora arqueológica de Historic England, rastrea las marcas de la madera de Boxford | foto Historic England

La turba puede preservar materiales orgánicos como la madera durante miles de años porque los procesos normales de descomposición se ralentizan debido a la falta de oxígeno en su interior. Ese mismo día se limpió la madera y se descubrió que tenía unas marcas que no parecían naturales.

Se desconoce el propósito de las marcas en este trozo de madera, pero recuerdan a la decoración que se ve en la cerámica neolítica temprana y también se cree que son similares a la decoración del cuerpo en el Ídolo Shigir – una escultura de madera encontrada en los Montes Urales de Rusia que, con más de 12.000 años de antigüedad, se cree que es el ejemplo más antiguo de madera tallada en el mundo.

Tras ser notificada del hallazgo en 2019, la arqueóloga del Consejo de West Berkshire, Sarah Orr, se puso en contacto con Historic England para solicitar asesoramiento experto. Ahora la pieza se está conservando en las instalaciones científicas de Historic England en Fort Cumberland, en Portsmouth.

Ilustración arqueológica que muestra marcas de corte intencionadas | foto Judith Doble / Historic England

Janine Lewis, Miembro Ejecutivo de Cultura y Ocio de Berkshire Occidental, declaro que estamos muy agradecidos al propietario del terreno por avisarnos de este inesperado descubrimiento, y a Historic England por proporcionarnos el análisis especializado que ha revelado la fecha sorprendentemente temprana de este misterioso artefacto. Aunque West Berkshire es conocido desde hace mucho tiempo en los círculos arqueológicos por la importancia nacional de sus yacimientos de la Edad de Piedra Media, éstos se encuentran predominantemente en el valle del Kennet y son del Mesolítico Temprano. La madera de Boxford, por el contrario, se encontró conservada en turba junto al río Lambourn y data del final de este periodo prehistórico de estilo de vida cazador-recolector, lo que aumenta la importancia de este componente del entorno histórico de nuestro distrito.

Derek Fawcett ha donado la madera al Museo de West Berkshire, en Newbury, donde finalmente se expondrá.

Según Janine Fox, Conservadora del Museo de West Berkshire, se trata de un hallazgo brillante y estamos muy entusiasmados con la perspectiva de exponer este increíble artefacto en el Museo, aunque no estará listo hasta dentro de algún tiempo. Un estudio más profundo podría revelar más información sobre las marcas en el roble y su contexto, pero su desenterramiento nos da una perspectiva del rico patrimonio de West Berkshire, y un vínculo tangible con los seres humanos que vivieron en esta zona mucho antes de que se crearan ciudades y pueblos.


Fuentes

Historic England


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.