Arqueólogos que investigan un campo de batalla romano realizaron el pasado otoño un descubrimiento arqueológico excepcional en los Alpes de Oberhalbstein, al este de Suiza.

Al pie del asentamiento prehistórico de Motta Vallac, cerca de Salouf, el Servicio Arqueológico del Cantón de los Grisones pudo documentar y recuperar un tesoro de 80 objetos de la Edad del Bronce Tardío.

Este yacimiento es, con mucho, el conjunto más grande e importante de la zona de los Grisones, y ahora se está investigando con más detalle su complejo trasfondo.

El lugar del hallazgo | foto Kanton Graubünden

El Servicio Arqueológico del Cantón de los Grisones (ADG) lleva tres años investigando un campo de batalla de la época de la campaña alpina romana, en torno al año 15 a.C., en los Alpes de Oberhalbstein, en el marco del proyecto de investigación «CVMBAT» con numerosos participantes.

Durante la búsqueda sistemática y a gran escala de la zona en las proximidades del desfiladero de Crap-Ses con sondas metálicas, se descubrió en otoño de 2022 un vertedero de la Edad del Bronce en el lado izquierdo del valle.

Los hallazgos consisten en objetos de valor deliberadamente depositados, enterrados u ocultos, en su mayoría de metal. El yacimiento se encuentra en la zona de «Vostga», al sur del importante asentamiento prehistórico de Motta Vallac, cerca de Salouf, en estrecha relación con una ruta central de tráfico transalpino.

Algunos de los objetos encontrados | foto Kanton Graubünden

En octubre de 2022, el personal del ADG llevó a cabo una excavación arqueológica adecuada, documentación y recuperación in situ. En el proceso, se descubrieron, registraron digitalmente y recuperaron en una fosa estrecha un total de 80 objetos de bronce con un peso total de unos 20 kilogramos.

La mayoría de los objetos son las llamadas tortas de fundición o piezas de metal en bruto hechas de cobre. Estos objetos suelen estar relacionados con la producción metalúrgica del interior de los Alpes.

El yacimiento también incluye hoces de la Edad del Bronce, varias hachas, el fragmento de una sierra, así como joyas y elementos de vestuario.

Dos hoces, un hacha y tortas de fundición | foto Kanton Graubünden

Los análisis realizados hasta el momento indican que todos los objetos -algunos de ellos inutilizados intencionadamente- fueron depositados en la tierra en una caja de madera y envueltos en cuero.

La datación tipológica y científico-natural sitúa el conjunto en la Edad del Bronce Tardío, es decir, en los siglos XII-XI a.C.

El depósito selectivo o la «destrucción» de objetos metálicos de valor es una práctica que trasciende el tiempo y la cultura y constituyó un aspecto central de la economía de la Edad del Bronce en el III/II milenio a.C.

Objetos de la Edad del Bronce encontrados | foto Kanton Graubünden

El sensacional descubrimiento del yacimiento más extenso y significativo hasta la fecha es un gran momento para la arqueología de los Grisones.

El arqueólogo cantonal de los Grisones, Thomas Reitmaier, está convencido de que la exhaustiva investigación científica que se llevará a cabo a partir de ahora sobre este hallazgo, único en nuestra zona, proporcionará sin duda información de gran alcance sobre la historia cultural, económica y paisajística de la Edad del Bronce tardía.

También subraya el potencial de las prospecciones arqueológicas a gran escala y la cooperación con los sondeos voluntarios, que hicieron posible el hallazgo y la excavación y recuperación profesional de este tesoro arqueológico.


Fuentes

Servicio Arqueológico del Cantón de los Grisones


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.