El yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) está situado en el valle medio del río Guadiana, en el suroeste de la Península Ibérica. Las excavaciones realizadas hasta ahora en el yacimiento de origen tartésico han sacado a la luz un edificio de la Edad del Hierro bien conservado que data de los siglos VI-V a.C.

El edificio consta de dos plantas, la superior de las cuales alberga varias habitaciones que, según los artefactos y elementos descubiertos en su interior, se ha interpretado que tenían funciones rituales y ceremoniales. El acceso entre las plantas superior e inferior se realiza a través de una escalera monumental situada en el lado oriental del edificio.

El patio inferior mide 125 metros cuadrados y parece haber sido el lugar de un sacrificio de animales, ya que en él se hallaron restos de al menos 52 animales, entre ellos varios caballos.

La planta inferior del yacimiento | foto Esther Rodríguez González et al.

Aunque la densidad de artefactos en el patio es menor que en las salas de la planta superior, se han encontrado en él varios artefactos únicos y excepcionales. Entre la escalera y la pared norte del patio se halló un depósito que contenía tres jarras de vidrio fenicias o púnicas, un conjunto de siete pesas de bronce, fragmentos de tejidos de lana y restos de animales.

Delante de la escalera se descubrieron fragmentos de una escultura pentélica de mármol y al menos cuatro cuencos de vidrio.

Los cuencos de vidrio se encontraron fragmentados, pero se han conservado y reconstruido. Se trata de dos cuencos incoloros de paredes gruesas y un cuenco azul de paredes finas.

Indicación del lugar del hallazgo de los cuencos de vidrio y la estatua | foto Esther Rodríguez González et al.

Los cuencos representan dos tipologías distintas: dos son vasos con cáliz, mientras que el tercero es un skyphos semiesférico. Los cuencos se han datado en el siglo IV a.C. por su estilo y por comparación con otros hallazgos.

Mediante análisis el vidrio se ha caracterizado químicamente como vidrio natrón, consistente con el vidrio producido en el Mediterráneo oriental helenístico. El análisis isotópico sugiere además que el vidrio coincide con las zonas de producción conocidas de Macedonia, Asia Menor y Rodas.

El descubrimiento de estos cuencos de vidrio es muy significativo, ya que los objetos importados en los yacimientos de la Edad del Hierro del Valle Medio del Guadiana se limitaban hasta ahora a la cerámica ática.

Los objetos encontrados | foto Esther Rodríguez González et al.

La presencia de cerámica ática en yacimientos de la región datados entre los siglos VI y IV a.C. coincide con el monopolio de Atenas sobre el comercio mediterráneo durante este periodo. Otras importaciones de la región incluyen frascos de vidrio para perfumes, artefactos etruscos y marfil.

Los cuencos de vidrio demuestran que los yacimientos del interior de la Península Ibérica participaron activamente en las redes de intercambio mediterráneas entre los siglos VI y IV a.C..

Junto con importaciones como la cerámica ática y la escultura de mármol, los cuencos de vidrio sugieren la existencia de variadas conexiones comerciales y permiten analizar las posibles rutas y los bienes utilizados a cambio de estos artefactos de lujo que llegaban a la región. La excepcional calidad y conservación de los cuencos de vidrio, así como su temprana datación, los convierten en un hallazgo único para la época en el Mediterráneo occidental.


Fuentes

Esther Rodríguez González, Sebastián Celestino Pérez, et al., Trade with the West. Glass bowls of Eastern Mediterranean origin found in the courtyard of the Casas del Turuñuelo site (Guareña, Badajoz, Spain): Archaeological context, analysis and conservation. Journal of Archaeological Science: Reports, vol.50, Aug 2023, 104029. DOI: doi.org/10.1016/j.jasrep.2023.104029


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.