El programa de cinco años de investigación superficial y geoarqueológica en Megalópolis, Arcadia, se completó con el fin de encontrar yacimientos paleolíticos en la zona de la mina de lignito de Megalópolis, así como para estudiar y reconstruir las condiciones paleoambientales y la evolución geológica de la cuenca y el paleolago en el que se crearon los lignitos.

Los cinco nuevos yacimientos hallados en la mina de lignito de Megalópolis conservan restos culturales y faunísticos en contexto estratigráfico y ofrecen una oportunidad única para investigar el comportamiento humano a lo largo del tiempo, para un periodo importante de la historia de la evolución humana y en una zona hasta ahora poco investigada.

El estudio preliminar de los indicadores paleoambientales y paleoclimáticos muestra que todos los yacimientos se han encontrado en entornos glaciares y, de hecho, se sitúan cronológicamente en casi todos los periodos glaciares del Pleistoceno medio.

El lugar de los hallazgos | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Estos hallazgos indican que la cuenca de Megalópolis fue uno de los refugios ecológicos más meridionales de Europa durante los periodos glaciares.

Se trata de un proyecto de investigación en colaboración entre el Departamento de Paleoantropología-Espaeolitología y la Escuela Americana de Estudios Clásicos (ASCS), bajo la dirección de la Dra. E. Panagopoulou-Karabella, el Dr. P. Karkana (ASCS) y el Prof. Dr. Karkana (ASCS). El proyecto fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación.

El estudio sistemático de la superficie de los taludes y cortes artificiales de la mina de lignito creados por las operaciones mineras de PPC dio como resultado la identificación de cinco nuevos yacimientos arqueológicos, que incluyen el yacimiento arqueológico datado más antiguo del Paleolítico Inferior en Grecia (hace unos 700 mil años), así como el yacimiento más antiguo del Paleolítico Medio en Grecia y uno de los más antiguos de Europa (hace unos 280 mil años).

Algunas de las herramientas encontradas | foto Ministerio de Cultura de Grecia

Para datar los yacimientos se utilizaron diversos métodos y nuevas técnicas, como el paleomagnetismo, la luminiscencia óptica, la resonancia del momento angular de los electrones, las series radiactivas de uranio y los radionucleidos cosmogénicos, así como análisis y correlaciones bioestratigráficos y litoestratigráficos.

El yacimiento más antiguo identificado es Ciprés 4, que data de hace unos 700 mil años y se encuentra a unos 70 metros por debajo de la superficie actual del suelo (antes del inicio de las operaciones mineras).

El yacimiento contiene artefactos líticos del Paleolítico Inferior, junto con restos de animales extinguidos como un ciervo gigante (Praemegaceros), hipopótamos, rinocerontes, elefantes y un diente del lémur Makakos.

Más herramientas encontradas en los yacimientos | foto Ministerio de Cultura de Grecia

El yacimiento cercano de Ciprés 3, estratigráficamente más joven, contenía principalmente huesos de elefante asociados a herramientas de piedra. En Marathusa 2, que data de hace unos 450 mil años, se encontró un fragmento de esqueleto de hipopótamo con marcas de corte combinadas con restos de herramientas de piedra, y es un raro ejemplo de explotación de hipopótamos en la Europa del Pleistoceno.

Importante es el yacimiento de Tripotamos 4, situado a unos 15 metros por debajo de la superficie actual. El yacimiento data de unos 400 mil años antes del presente y se caracteriza por una concentración relativamente grande de herramientas de piedra, que presentan nuevos elementos en las técnicas de trabajo de la piedra en comparación con yacimientos anteriores, lo que hace del yacimiento un punto importante en los desarrollos tecnológicos del Paleolítico Inferior tardío.

Por último, el yacimiento Horemi 7 se encontró en la parte superior de la secuencia geológica, a unos 8 metros por debajo de la superficie actual, y data de hace unos 280 mil años. La litografía del yacimiento incluye rasgos tipológicos y tecnológicos del Paleolítico Medio.

Localización de los yacimientos | foto Ministerio de Cultura de Grecia

El conjunto faunístico del yacimiento se compone principalmente de fragmentos óseos de ciervo, algunos de los cuales presentan huellas de procesamiento humano.


Fuentes

Ministerio de Cultura de Grecia


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.