Un equipo internacional de investigadores que ha descubierto una vasta red de muros de piedra a lo largo del río Nilo, en Egipto y Sudán, afirma que estos enormes “diques fluviales» revelan una forma de ingeniería hidráulica excepcionalmente longeva en el valle del Nilo y arrojan luz sobre las conexiones entre la antigua Nubia y Egipto.

Los resultados de este estudio -realizado en el marco del Proyecto de Investigación Amara West del Museo Británico, en colaboración con la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán- acaban de publicarse en la revista Geoarchaeology.

El autor principal, el Dr. Matthew Dalton, de la Universidad de Australia Occidental, ha declarado: Hemos utilizado imágenes por satélite, drones y prospecciones terrestres, así como fuentes históricas, para localizar cerca de 1300 diques fluviales entre la 1ª Catarata, en el sur de Egipto, y la 4ª Catarata, en Sudán.

Mapa de los diques fluviales interpretados identificados en el estudio por teledetección (puntos blancos) y en la bibliografía publicada (estrellas verdes). Azul = imágenes aéreas o por satélite de alta resolución de las riberas y los paleocanales del Nilo disponibles y estudiados | foto Matthew Dalton et al. / Geoarchaeology (Clic para ampliar)

Cientos de estos muros están ahora sumergidos bajo el embalse de la Alta Presa de Asuán, y fueron rastreados en diarios de viajeros del siglo XIX, un mapa de 200 años de antigüedad y archivos de fotografías aéreas, incluidas algunas tomadas por la Royal Air Force en 1934.

Muchos diques fluviales se encuentran ahora en el desierto, dentro de antiguos cauces secos del Nilo. Sabemos que algunos tramos del Nilo en Sudán tenían múltiples canales a principios del Holoceno y que muchos de ellos se secaron cuando el caudal del río disminuyó debido al cambio climático, explica el coautor del estudio, el profesor Jamie Woodward, de la Universidad de Manchester. La aparición de estos muros en canales que se secaron hace miles de años sugiere claramente que parte de esta ingeniería fue una respuesta a la disminución de los caudales y a la necesidad de ampliar la zona ribereña apta para la agricultura.

El equipo utilizó técnicas de datación por radiocarbono y luminiscencia para determinar que algunos muros de estos antiguos canales se construyeron hace más de 3.000 años.

Dique fluvial en Quweyka, al norte de Sudán, con cultivos en aluviones inundados estacionalmente y adosados a su pared aguas arriba | foto Matthew Dalton et al. / Geoarchaeology

Estos muros atrapaban limos fértiles durante las inundaciones anuales del Nilo, y en estas tierras ganadas al mar se podían cultivar sin irrigación artificial.

La datación radiométrica sugiere que esta forma de ingeniería paisajística fue realizada por primera vez por las comunidades indígenas nubias de la región, así como por los habitantes de las ciudades establecidas posteriormente por el antiguo Estado egipcio.

Hablando con los agricultores de la Nubia sudanesa, también supimos que los diques fluviales se siguieron construyendo hasta la década de 1970, y que la tierra formada por algunos muros se sigue cultivando hoy en día, afirmó el Dr. Dalton. Esta tecnología hidráulica increíblemente longeva desempeñó un papel crucial para que las comunidades pudieran cultivar alimentos y prosperar en los difíciles paisajes de Nubia durante más de 3000 años.

Mapa de los muros (líneas blancas) situados en la isla Sai, Quweyka y Sermutta. (a) Estrechas estructuras de piedra seca que crean estanques cerrados en el borde de la barra de arena de la isla Sai | foto Matthew Dalton et al. / Geoarchaeology

Los investigadores también identificaron muros de piedra mucho más grandes dentro del Nilo, algunos de hasta cinco metros de grosor y 200 metros de longitud, presas que habrían dirigido el caudal del río y ayudado a la navegación en barco a través de los traicioneros rápidos del Nilo.

En palabras del Dr. Dalton, estos monumentales diques fluviales ayudaron a conectar a los pueblos del antiguo Egipto y Nubia, facilitando el movimiento a larga distancia de recursos, ejércitos, personas e ideas por el Nilo.

El Dr. Neal Spencer, Director Adjunto del Museo Fitzwilliam (Universidad de Cambridge) y Director del Proyecto de Investigación Amara West, señala que este estudio demuestra cómo la investigación interdisciplinar puede aportar conocimientos sobre tradiciones, tecnologías y prácticas agrícolas perdurables en Nubia, equilibrando la información intrínsecamente sesgada del registro textual del antiguo Egipto.


Fuentes

University of Manchester | Dalton, M., Spencer, N., Macklin, M. G., Woodward, J. C., & Ryan, P. (2023). Three thousand years of river channel engineering in the Nile Valley. Geoarcheology, 1– 23. doi.org/10.1002/gea.21965


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.