Arqueólogos de York han utilizado escáneres 3D para estudiar la práctica funeraria romana de verter yeso líquido sobre los cuerpos de adultos y niños depositados en ataúdes. Es la primera vez en el mundo que se aplica esta tecnología de vanguardia a este tipo de enterramientos romanos.

Los investigadores afirman que las «incomparables» imágenes en 3D han arrojado nueva luz sobre esta intrigante e inusual práctica funeraria.

Por razones que los arqueólogos no comprenden del todo, los romanos a veces vertían yeso líquido -un mineral utilizado en la fabricación de diversos tipos de cemento y yeso- sobre los cuerpos vestidos de adultos y niños en ataúdes de plomo o piedra antes de enterrarlos.

Cuando el yeso se endurecía alrededor de los cuerpos y éstos se deshacían, se formaba una cavidad negativa que conservaba la posición y los contornos originales de los muertos. La huella de sudarios, ropas y calzado también sobrevive en el yeso, proporcionando valiosas pruebas de materiales perecederos que raramente sobreviven en las tumbas romanas.

El yeso muestra que el cuerpo estuvo envuelto en tela y que la profundidad del yeso vertido no cubría los pies | foto York Museums Trust

Los investigadores afirman que aún no está claro por qué y para quién se eligió este ritual, pero parece haber sido una costumbre asociada a personas de alto estatus. Los restos de resinas aromáticas procedentes del Mediterráneo y Arabia hallados anteriormente en tres de los enterramientos de yeso de York indican el uso de sustancias costosas y exóticas en las ropas y envoltorios, sustancias sólo al alcance de la élite.

Se han observado enterramientos romanos de yeso de diversos tipos en otros lugares de Europa y el norte de África, pero son especialmente notables en Gran Bretaña, con una concentración de al menos 45 enterramientos de este tipo registrados desde finales del siglo XIX en York y sus alrededores.

El Museo de Yorkshire posee la mayor y más importante colección de estos enterramientos de yeso de Gran Bretaña, y el proyecto es una asociación entre la Universidad de York, York Museums Trust y Heritage360.

Dieciséis de estos moldes de yeso se conservan en las colecciones del Museo de Yorkshire y se utilizaron en el proyecto de York.

Un componente clave del proyecto de York es el escaneado en 3D de las cavidades negativas de las carcasas de yeso.

Yeso liso relativamente libre de inclusiones. Dos impresiones poco profundas son posiblemente el molde dejado por un par de zapatos| foto York Museums Trust

Normalmente, sólo se enterraba a un individuo en un ataúd, pero para el proyecto York, los investigadores eligieron una carcasa de yeso de una familia de dos adultos y un bebé que murieron al mismo tiempo.

La profesora Maureen Carroll, catedrática de Arqueología Romana de la Universidad de York, se refirió al ataúd de yeso de esta familia: Las imágenes en 3D nos permiten ser testigos de una conmovedora tragedia familiar casi 2.000 años después de que ocurriera, recordándonos no sólo la fragilidad de la vida en la Antigüedad, sino también el cuidado invertido en el enterramiento de este grupo de personas.

El profesor Carroll añadió: Los contornos de los tres individuos en el yeso pueden verse a simple vista, pero es difícil distinguir la relación de los cuerpos entre sí y reconocer cómo estaban vestidos o envueltos. El modelo 3D resultante aclara estas ambigüedades de forma asombrosa.

Los escaneos revelan que, en preparación para el enterramiento y antes de su desaparición bajo una capa de yeso líquido, todos los cuerpos del grupo estaban completamente envueltos de la cabeza a los pies en sudarios y tejidos de calidad y trama variables.

Se aprecian detalles minuciosos, como los lazos utilizados para atar el sudario funerario sobre la cabeza de uno de los adultos y las bandas de tela utilizadas para envolver al bebé.

El proyecto fue financiado por la Universidad de York y llevado a cabo por el Departamento de Arqueología, York Museums Trust y Heritage360.

Lucy Creighton, conservadora de arqueología del Museo de Yorkshire: Estas tecnologías de vanguardia están abriendo nuevas y apasionantes vías para que el público experimente y se conecte con nuestras espectaculares colecciones.

Yeso fundido. Ahora roto en muchos fragmentos. De un ataúd de aleación de plomo | foto York Museums Trust

Los increíbles resultados del escaneado en 3D del grupo funerario familiar nos ponen cara a cara con el pasado y nos muestran un momento de tragedia que ocurrió en York hace más de 1.600 años.

El equipo del proyecto espera conseguir importantes fondos de investigación para escanear todas las carcasas de yeso y los esqueletos de York con el fin de determinar su edad, sexo, dieta y origen geográfico.

Los investigadores también esperan comprender mejor la naturaleza y el posible estatus social de los tejidos utilizados en los enterramientos, así como las razones culturales, rituales o prácticas que podrían haber determinado este método particular de tratar a los muertos no sólo en York, sino en otros lugares de Gran Bretaña y más allá.

Patrick Gibbs, Director de Tecnología de Heritage360, ha declarado: Estas avanzadas tecnologías de escaneado han cambiado las reglas del juego. Los investigadores pueden analizar mejor el material arqueológico en busca de detalles que a menudo no son visibles para el ojo humano, mientras que el público puede explorar versiones digitales interactivas de objetos antiguos de formas nuevas y más atractivas.

El potencial del escaneado 3D para ofrecernos una ventana única al pasado se está haciendo realidad rápidamente.


Fuentes

University of York


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.