Arqueólogos islandeses descubrieron en el yacimiento de Stöð, en Stöðvarfjörður al este de Islandia, una losa de arenisca prehistórica con una representación grabada de un barco.

La imagen se encontró en una cabaña que se cree que pertenece a una expedición anterior a la colonización oficial, esto es, al primer asentamiento permanente en la isla (hacia 874 d.C.).

Durante los últimos años, los arqueólogos han estado investigando un gran yacimiento de colonos en Stöðvarfjörður, así como una cabaña aún más antigua que se descubrió inesperadamente en el área.

Los arqueólogos en el lugar del hallazgo | foto Landnámsskáli í Stöð

Los análisis de datación sugieren que esta cabaña es anterior a la colonización oficial, datando de hacia el año 800 d.C., y puede haber sido un puesto avanzado utilizado por personas enviadas al país para explotar diversos recursos.

La cabaña es una de las más grandes encontradas en la isla, con unos 31,4 metros de longitud. En Escandinavia solo las granjas de los jefes tenían casas más largas de 28 metros.

Se han encontrado una gran cantidad de objetos y artefactos que indican que en Stöð se practicaba la caza de ballenas y la producción de aceite de ballena. Entre ellos hay 92 abalorios y 29 objetos de plata, incluidas monedas romanas y de Oriente Próximo.

El yacimiento Stöð | foto Landnámsskáli í Stöð

En la primavera, se realizó un amplio escaneo del área circundante utilizando georradar y se encontraron indicios de más estructuras.

Hasta ahora, no se ha confirmado la presencia de restos de embarcaciones mediante excavaciones, pero se está llevando a cabo una excavación completa en la antigua cabaña del puesto avanzado.

En la mañana del 13 de junio causó sensación el descubrimiento de una pequeña losa de arenisca con una imagen grabada de un barco navegando bajo velas. Bjarni F. Einarsson, el arqueólogo a cargo de las excavaciones, afirma que la losa se encontró en la pared de la antigua cabaña.

Detalle de la piedra | foto Landnámsskáli í Stöð

Según Einarsson, la casa donde se encontró sería un campamento de caza estacional, dirigido por un jefe noruego que organizaba expediciones a Islandia, para recoger objetos de valor, como marfil de morsa, y llevarlos de vuelta a Noruega.

Tales representaciones grabadas de barcos son bastante comunes en los países nórdicos, talladas en hueso, madera o piedra.

Esta sería la primera representación de un barco que se conoce que se ha encontrado en Islandia y podría ser la imagen más antigua del país.


Fuentes

Landnámsskáli í Stöð | RUV | Iceland Review


  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.