En el medio del patio de la escuela primaria Os, Elise, una niña de 8 años, encontró una piedra muy bonita, que resultó ser una herramienta hecha por humanos hace más de 3700 años.

La piedra es una hermosa daga de sílex del Neolítico tardío. Es una daga increíblemente hermosa, muy rara de encontrar, dice la arqueóloga Louise Bjerre Petersen de la administración regional de Vestland en Noruega.

Los niños estaban jugando afuera durante el recreo cuando Elise encontró la piedra especial. Estaba recogiendo un trozo de vidrio y luego vi la piedra allí. Era bonita, dijo.

La daga mide unos 12 cm de largo, está hecha de sílex y probablemente sea del Neolítico. El sílex no se encuentra de forma natural en Noruega, por lo que es posible que la daga proceda de Dinamarca. Las dagas de este tipo se suelen encontrar como hallazgos de sacrificio y, por lo tanto, son especiales | foto Consejo del Condado de Vestland

La maestra Karen Drange se dio cuenta de inmediato de que era un objeto especial y que tenía que ponerse en contacto con la administración regional. La escuela entregó rápidamente la daga a la administración regional de Vestland, y la arqueóloga Petersen elogia a la escuela por haber hecho todo correctamente cuando apareció la piedra especial.

La escuela manejó esto correctamente. Cuando se encuentran cosas o rastros de actividad prehistórica, deben ser reportados a la administración regional. Recibimos el objeto y luego trabajamos en colaboración con el museo universitario en el caso, dijo la arqueóloga.

La administración regional de Vestland y el Museo Universitario han investigado juntos el lugar del hallazgo en la escuela primaria Os. Se realizó una excavación para verificar si podía haber más hallazgos en la misma área.

El lugar del hallazgo. Las investigaciones posteriores del yacimiento de Os no dieron como resultado más hallazgos de la Edad de Piedra | foto Consejo del Condado de Vestland

No encontramos más objetos ni rastros de la Edad de Piedra en este lugar específico, pero la daga que Elise encontró es bastante única. Contribuirá a investigaciones posteriores sobre la Edad de Piedra en la región de Vestland, dice Petersen.

Todos los hallazgos en Vestland son entregados al Museo Universitario de Bergen. Allí son catalogados y utilizados para investigación y divulgación.

En cuanto a la daga encontrada, los arqueólogos indican que suelen encontrarse junto a restos de sacrificios. Por su estilo pertenece a finales del paleolítico o comienzos del neolítico, que en Noruega coincide aproximadamente con el año 2400 a.C. Dado que el sílex no se encuentra de forma natural en Noruega, es probable que proceda de Dinamarca.


Fuentes

Vestland fylkeskommune


  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.