El último satélite meteorológico europeo, el Meteosat Third Generation Imager, acaba de ofrecer su primera vista de la Tierra, revelando las condiciones sobre Europa, África y el Atlántico con notable detalle.

Lanzado en un cohete Ariane 5 el 13 de diciembre de 2022, el Meteosat Third Generation Imager (MTG-I1) es el primero de una nueva generación de satélites destinados a revolucionar la predicción meteorológica en Europa. La imagen, captada por el Flexible Combined Imager del satélite el 18 de marzo de 2023, muestra gran parte del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubiertos de nubes, con cielos relativamente despejados sobre Italia y los Balcanes occidentales.

La Directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, declaró: Esta imagen es un gran ejemplo de lo que puede conseguir la cooperación europea en el espacio. El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1, hasta ahora inalcanzable sobre Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos permitirá comprender mejor nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que lo conforman.

Primera imagen del disco completo de la Tierra desde el Meteosat Third Generation Imager. La primera imagen del Meteosat de Tercera Generación – Imager 1 (MTG-I1) revela un nivel de detalle sobre el tiempo en Europa y África que no era posible hasta ahora desde 36 000 km sobre la Tierra | foto EUMETSAT/ESA

Esta imagen representa no sólo lo que puede lograrse gracias a la experiencia europea, sino también nuestra determinación de garantizar que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a las comunidades de Europa y de fuera de ella.

Los instrumentos a bordo de la tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat producen imágenes con una resolución mucho mayor, y con mayor frecuencia, que los de los satélites Meteosat de segunda generación.

Detalles como los vórtices de nubes sobre las Islas Canarias, la capa de nieve en los Alpes y los sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia son visibles en la imagen. Estos detalles no son tan claramente visibles, o no lo son en absoluto, en las imágenes de los instrumentos de la actual nave espacial de segunda generación.

https://www.youtube.com/watch?v=Qes8b88XEJQ

La nueva imagen también revela un mayor nivel de detalle de las estructuras nubosas en latitudes altas. Esto permitirá a los meteorólogos seguir con mayor precisión la evolución de las condiciones meteorológicas adversas de rápido desarrollo en esa región.

Phil Evans, Director General de Eumetsat, añadió: Esta notable imagen nos da una gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en la previsión de fenómenos meteorológicos severos.

Puede parecer extraño que estemos tan entusiasmados con un día nublado en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle que se aprecia en las nubes de esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos. Ese detalle adicional de las imágenes de mayor resolución, unido al hecho de que las imágenes se producirán con mayor frecuencia, significa que los meteorólogos podrán detectar y predecir con mayor precisión y rapidez fenómenos meteorológicos graves.

La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente del Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial a mejorar las previsiones de tiempo severo, la vigilancia climática a largo plazo, las aplicaciones marinas, la meteorología agrícola, y supondrán una importante contribución a la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos, en particular en el continente africano, añadió Natalia Donoho, Jefa de la División de Sistemas Espaciales y Utilización de la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Satélites meteorológicos de tercera generación Meteosat | foto EUMETSAT/ESA

El MTG-I1 se encuentra actualmente en una fase de puesta en servicio de 12 meses, en la que se encienden sus instrumentos, el Flexible Combined Imager y el Lightning Imager, y se calibran los datos que producen. A finales de 2023, los datos del satélite se difundirán a los servicios meteorológicos de Europa y de otros continentes, para su uso operativo en las previsiones meteorológicas.

La infraestructura del segmento terreno necesaria para el tratamiento rutinario de las imágenes se utilizó para producir esta primera imagen, como anticipo de lo que ocurrirá este año. Se producirán imágenes del disco terrestre completo cada 10 minutos cuando el sistema esté plenamente operativo.

Los satélites MTG han sido construidos por un gran consorcio de industrias europeas, liderado por Thales Alenia Space en cooperación con OHB. El innovador Lightning Imager fue desarrollado por Leonardo en Italia, mientras que Telespazio proporciona a Eumetsat los servicios de lanzamiento y puesta en órbita.

Una nueva era de la meteorología por satélite

MTG-I1 es el primero de los seis satélites que forman el sistema MTG completo, que proporcionará datos críticos para la detección temprana y a corto plazo de posibles fenómenos meteorológicos extremos durante los próximos 20 años. En pleno funcionamiento, la misión constará de dos satélites MTG-I y un satélite de sondeo MTG (MTG-S) que trabajarán en tándem.

Los satélites de sondeo MTG-S -una primicia en Meteosat- llevarán una sonda infrarroja y un espectrómetro ultravioleta-visible-infrarrojo cercano. Gracias a la vigilancia de la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones a través de las nubes, la sonda supondrá un gran paso adelante para la alerta temprana de tormentas severas y se espera que proporcione información única desde la órbita geoestacionaria sobre la composición del ozono, el monóxido de carbono y las cenizas volcánicas en la atmósfera.

Actualmente, el revolucionario instrumento de sondeo infrarrojo se encuentra en su fase final de caracterización de prestaciones antes de ser entregado a Bremen (Alemania) para su integración en el satélite MTG-S. Se espera que el satélite esté terminado a mediados de 2024, con un lanzamiento previsto antes de finales de año.

Paul Blythe, Director del Programa Meteosat de la ESA, comentó: Tras el lanzamiento del satélite MTG-I1, el impulso del programa MTG es incesante. Por un lado, estamos apoyando las operaciones y el análisis de datos del primer satélite en órbita, mientras que, por otro, avanzamos para garantizar la disponibilidad y el rendimiento del nuevo satélite de sondeo MTG.

Los resultados iniciales de MTG-I1 son enormemente motivadores para quienes han trabajado en el programa y crean un gran impulso para completar toda la constelación MTG antes de 2026.


Fuentes

European Space Agency


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.