Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático de Química Orgánica José Rafael Ruiz Arrebola, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, ha descubierto por primera vez la composición química de un perfume romano que data del siglo I d.C. El hallazgo, resultado de un meticuloso análisis llevado a cabo en un pequeño ungüentario encontrado en Carmona, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica suiza Heritage.

La ciudad romana de Carmo, hoy conocida como Carmona, ubicada en la provincia de Sevilla, fue el escenario de este descubrimiento que ha permitido a los investigadores viajar en el tiempo y «oler» al Imperio Romano.

Los restos del perfume se encontraron en 2019 durante una intervención arqueológica realizada en un mausoleo en la calle Sevilla de la ciudad. El ungüentario, que contenía el perfume solidificado, fue hallado en una urna funeraria en una tumba colectiva, posiblemente perteneciente a una familia adinerada.

El ungüentario que contiene el perfume | foto Daniel Cosano et al./Heritage/Universidad de Córdoba

El arqueólogo municipal de Carmona, Juan Manuel Román, explicó que la tumba colectiva contenía urnas cinerarias de seis individuos adultos, tres mujeres y tres hombres, así como numerosos objetos relacionados con rituales funerarios, ofrendas y ajuares. En una de las urnas, fabricada en vidrio y que contenía los restos óseos cremados de una mujer de entre 30 y 40 años, se encontró una bolsa de tela con tres cuentas de ámbar y el mencionado ungüentario de cristal de roca (cuarzo hialino) tallado en forma de ánfora.

Ruiz Arrebola destacó que el excelente estado de conservación del recipiente y su contenido se debió al uso de dolomita, un tipo de carbono, como tapón y el betún empleado para sellarlo. Para determinar la composición del perfume, el equipo de investigadores utilizó diversas técnicas instrumentales, como la difracción de rayos X y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, entre otras. Gracias a estos análisis, se pudo determinar que el tapón cilíndrico estaba fabricado en dolomita y que se empleó betún para asegurar un ajuste y sellado hermético.

En cuanto a la composición del perfume en sí, los investigadores descubrieron que estaba compuesto por una base o aglutinante y la esencia aromática propiamente dicha. La base era un aceite vegetal, probablemente aceite de oliva, aunque este dato no ha podido ser confirmado al cien por cien.

Vista del lugar del hallazgo | foto Daniel Cosano et al./Heritage/Universidad de Córdoba

La sorpresa llegó al analizar la esencia del perfume: según los resultados de los análisis químicos realizados por la Universidad de Córdoba, el perfume contenía pachulí, un aceite esencial obtenido de la planta de origen indio Pogostemon cablin, muy empleado en la perfumería actual pero cuyo uso en la época romana era desconocido hasta ahora.

Este hallazgo es especialmente relevante, ya que sugiere que el perfume era un producto de alto valor, dadas las características monumentales de la tumba donde fue encontrado y el material del recipiente que lo contenía. Asimismo, representa un hito para el campo de la perfumería de época romana y el empleo del pachulí como aceite esencial.

Actualmente, el equipo de investigadores está llevando a cabo más estudios sobre otros materiales singulares encontrados en el mausoleo carmonense, como el ámbar, los tejidos o los pigmentos empleados en las pinturas murales, con la esperanza de obtener resultados en breve. Estos descubrimientos, además de enriquecer el conocimiento histórico y cultural de la época romana, pueden servir de inspiración para la creación de nuevas fragancias en el mundo de la perfumería actual, demostrando que, a veces, el pasado puede ser una valiosa fuente de innovación y creatividad.


Fuentes

Universidad de Córdoba | Cosano D, Román JM, Lafont F, Ruiz Arrebola JR. Archaeometric Identification of a Perfume from Roman Times. Heritage. 2023; 6(6):4472-4491. doi.org/10.3390/heritage6060236


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.