Un equipo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha identificado la presencia de Yersinia pestis, la bacteria responsable de la peste negra, en restos humanos del siglo XIV encontrados en la necrópolis de Cal Pa i Figues en Vilafranca del Penedès.

Este hallazgo, realizado en el laboratorio de ADN antiguo y moderno de la Unidad Antropología Biológica de la UAB, marca la primera vez que un laboratorio catalán detecta este antiguo bacilo.

La necrópolis, desconocida hasta su reciente descubrimiento, salió a la luz durante la demolición del edificio de Cal Pa i Figues con motivo de la ampliación de la sede del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM). Los trabajos de estudio antropológico de los restos, dirigidos por la arqueóloga y antropóloga de la UAB Núria Armentano, comenzaron en 2018 y permitieron recuperar los restos de 129 individuos, 60 de ellos menores de edad.

Foto Nuria Armentano y Jordi Amorós (Triadme Serveis Culturals)

El análisis genético del material de 16 de estos individuos, liderado por Cristina Santos y Assumpció Malgosa, profesoras del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, reveló la presencia de Yersinia pestis en 7 de ellos. Además, se identificaron otras bacterias y patógenos en las muestras, como la bacteria causante de la caries.

Los investigadores señalan que la ausencia de ADN de Yersinia pestis en el resto de los individuos podría deberse a la degradación del material genético a lo largo del tiempo. Esto no quiere decir que el resto no murieran por la infección, solo que el ADN no se ha conservado, señala Cristina Santos.

El estudio arqueológico y antropológico previo ya había sugerido un escenario de mortalidad catastrófica en la necrópolis, debido a la gran cantidad de individuos superpuestos en una de las fosas localizadas. La ausencia de lesiones traumáticas en los restos apuntaba a una causa no violenta, como una epidemia. Nos empecinamos en poder tirar adelante los análisis genéticos para confirmar nuestras suposiciones, que había sido a causa del Yersinia pestis, explica Armentano.


Fuentes

Universidad Autónoma de Barcelona


  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.