¿Una mujer, una deidad, una muñeca? ¿Quién representa la estatuilla de arcilla hallada en las excavaciones que la Universidad de la Sapienza lleva a cabo desde 2021 en una cueva de Poggio Nativo, en Sabina? Este excepcional hallazgo se produjo durante la última campaña de excavaciones.

Se trata de una figurilla de arcilla que data de hace unos 7.000 años, de un periodo, el Neolítico, en el que la península estaba habitada por las primeras comunidades agrícolas. Los objetos de este tipo son muy raros en Italia y casi inexistentes en las regiones tirrénicas.

La cueva de Battifratta se abre en una cresta de travertino, a lo largo del valle de un pequeño afluente del río Farfa. La entrada actual de la cueva corresponde a la desembocadura de un antiguo manantial, probablemente estacional, que constituía un punto de atracción para las comunidades humanas en el pasado.

Arqueólogos en la cueva del hallazgo | foto Universidad de la Sapienza de Roma

La estatuilla es actualmente objeto de un estudio multidisciplinar, coordinado por el Departamento de Antigüedad de la Universidad La Sapienza de Roma, sobre los aspectos tecnológicos y estilísticos para comprender cómo se fabricó el artefacto y si refleja modelos iconográficos que puedan remontarse a tradiciones culturales precisas.

Los rasgos faciales están esbozados de forma esquemática, pero parece que se puso mayor cuidado en la representación del peinado y los adornos corporales. Este valioso hallazgo aportará mucha información nueva sobre lo que está resultando ser un yacimiento clave en la prehistoria del Lacio y de Italia central.

La presencia de industria lítica cerámica, hallazgos faunísticos y botánicos en varios niveles estratificados, explica Cecilia Conati, de la Universidad de la Sapienza, revela el uso del manantial y de la cueva no sólo para el abastecimiento de agua, sino también con fines funerarios y rituales, como demuestran los restos óseos humanos hallados y la figurilla de arcilla.

Detalle de la estatuilla | foto Universidad de la Sapienza de Roma

La investigación en la Grotta di Battifratta se lleva a cabo en el marco de un proyecto de investigación más amplio sobre el poblamiento prehistórico del valle de Farfa y los territorios vecinos, financiado por el fondo Grandi Scavi Sapienza.

La excavación se lleva a cabo bajo la concesión del Ministerio de Cultura, la Soprintendenza ABAP Roma Metropolitana y la Provincia de Rieti.

El enfoque fuertemente interdisciplinar de la investigación prevé la participación, junto a los arqueólogos, de especialistas de diversos campos científicos (geólogos, paleobotánicos, arqueozoólogos, antropólogos, físicos, químicos, etc.) con el objetivo de reconstruir modos de vida, recursos y entornos del pasado.


Fuentes

Universidad de la Sapienza de Roma


  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.